elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El centro celebra su 25 aniversario

La piscifactoría de Polinyà ha producido más de un millón y medio de anguilas para repoblar los ríos

  • También han criado más de 68.000 ejemplares de samaruc, especie considerada en peligro de extinción

  • El Centro es un elemento básico del Plan de Gestión de la Anguila para la Comunitat Valenciana

  • Colabora con proyectos de investigación de carácter internacional

El Centro de cultivo de peces de Aguas Templadas de Polinyà del Xúquer ha producido más de un millón y medio de anguilas para repoblar los ríos de la Comunitat desde que abrió sus puertas hace 25 años”, ha destacado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

“El centro –ha destacado el director general- comenzó a funcionar con la finalidad de poner en práctica las técnicas de producción de especies de peces de agua dulce propias de los tramos medios y bajos de los ríos propios de la vertiente mediterránea. Con una especie principal como es la Anguilla anguilla (anguila europea) de la cual en aquel momento no existía prácticamente información de su cultivo”.

Desde entonces, el Centro ha evolucionado considerablemente y ha incrementado sus funciones. Durante estos años ha criado también, más de 68.000 ejemplares de samaruc y 26.000 da fartet, especies endémicas de la Comunitat Valenciana y consideradas en peligro de extinción. Así como, 45.000 espinosos, 63.000 colmijellas, 9.000 barbos y más de 230.000 carpas.

Además, el centro es un elemento básico y principal del Plan de Gestión de la Anguila para la Comunitat Valenciana, que fue aprobado en octubre de 2010 por la Comisión Europea y que tiene como eje fundamental la realización de engorde en cautividad de ejemplares de anguila para su suelta en el medio natural una vez alcanzada la talla correspondiente.

Proyectos de investigación
Asimismo, la piscifactoría de Polinyà colabora con proyectos de investigación de la anguila, tanto nacionales como internacionales y está siendo una referencia para los grupos de investigación que han utilizado sus instalaciones y han recibido información y muestras procedentes del mismo.

Así, por el centro han pasado desde grupos franceses, grupos mixtos para marcar ejemplares y su suelta, así como el grupo de trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia que se encuentra en trabajos de estudio de reproducción de esta especie.

“Para todos estos trabajos con la anguila, se cuenta con la colaboración de los pescadores profesionales de anguila tanto de la Albufera de Valencia como de la zona de Santa Pola, así como de los pescadores profesionales de pesca de angula de las diferentes Cofradías y Agrupaciones de Pescadores de la Comunidad Valenciana”, ha asegurado el director general del Medio Natural, Alfredo González.

Subir