elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La pilota de Genovés o el cicloturismo de Quart, embajadores de una nueva política turística

La pilota de Genovés o el cicloturismo de Quart, embajadores de una nueva política turística
  • La Diputación de Valencia, en coordinación con la Agència Valenciana del Turisme (AVT), ha formalizado este martes una veintena de proyectos de comarcas valencianas para potenciar la competitividad turística en la provincia de Valencia

MÁS FOTOS
La pilota de Genovés o el cicloturismo de Quart, embajadores de una nueva política turística - (foto 2)
La pilota de Genovés o el cicloturismo de Quart, embajadores de una nueva política turística - (foto 3)

¿Sabían que hay un museo dedicado al deporte autóctono de la Pilota Valenciana en Genovés? ¿Han recorrido alguna vez los casi 50 kilómetros de la ruta ciclista del parque natural del río Túria que empieza en Quart de Poblet? ¿Conocen el museo vivo sobre la industria sedera valenciana en Moncada? Son tres ejemplos de la diversidad cultural, deportiva, social y, en definitiva, turística, que la Diputación de Valencia quiere poner en valor con el Plan de Infraestructuras Turísticas 2016.

Se trata de un proyecto, en coordinación con la Agència Valenciana del Turisme (AVT), que se ha presentado este martes antes los medios de comunicación y ante las comarcas de toda la provincia de Valencia que participan en él. El objetivo, incrementar la competitividad turística de los municipios valencianos a través de sus elementos más representativos.

Y no son solo monumentos. Turismo, ha explicado la diputada de Turismo, Pilar Moncho, es aquel elemento que represente a las localidades, sirva como ejemplo la Pilota Valenciana en Genovés, la ruta cicloturística en Quart o la playa de Gandía. "¿Cuál es vuestro motivo para atraer gente a la población?", esta es la pregunta que Pilar Moncho ha lanzado a todas las localidades participantes.

En la rueda de prensa también han participado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer. Ambos han destacado la buena sintonía entre las instituciones y los frutos de esta colaboración: "No hay competitividad sin colaboración", ha dicho Colomer, quien ha insistido en el valor diferencial de la nueva política turística: "Una cosa es el sector turístico, entendido como complementario y residual, y otra cosa es la economía turística que nos liga al futuro de la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de este plan del que saldrán beneficiados "la práctica totalidad de las comarcas valencianas". "Nuestro objetivo es haceros un poco más ligera la carga", ha dicho Rodríguez en referencia al fondo de un millón y medio de euros que se va a destinar a este plan.

Son en total 21 proyectos turísticos y se llevarán a cabo en el corto plazo aunque también en el medio, según la complejidad de los mismos. Conservación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural, mejora de espacios urbanos o infraestructuras medioambientales y de playa, son algunos de los planes que forman parte del proyecto.

Entre las actuaciones subvencionadas se incluyen desde las mejoras en el Castillo de Xàtiva a la restauración y adaptabilidad de las infraestructuras en la playa en Gandía, el refuerzo del cicloturismo en Quart, la rehabilitación del albergue de Teresa de Cofrentes y la intervención en el Museo de la Seda de Moncada.

Subir