elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 personas han disfrutado de las diez metro-rutas organizadas por FGV y “València, Terra i Mar”

  • El 90% de los visitantes han sido valencianos y el 10% turistas internacionales

  • El Patronato Provincial de Turismo y Metrovalencia retomarán la actividad el año que viene

  • Manises, Almàssera, Llíria, Paterna y Moncada han sido los destinos en esta primera experiencia

Más de 500 personas han disfrutado durante los meses de octubre y noviembre de las “Metro-rutas València, Terra i Mar” organizadas conjuntamente por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Patronato Provincial de Turismo.

En total, han sido diez las metro-rutas programadas desde el pasado 16 de octubre, dos por cada municipio. Unos itinerarios que han partido siempre desde la estación de Àngel Guimerà de Metrovalencia y cuyos destinos han sido Manises, Almàssera, Llíria, Paterna, y Moncada, municipios que han aportado en cada una de sus visitas un guía turístico al servicio del viajero.

“Metro-rutas València Terra i Mar” pretendía dar a conocer, de una manera dinámica, la historia, los edificios emblemáticos, los museos y las distintas zonas de interés de cinco municipios de la provincia de Valencia con red de metro en su centro urbano.

En las metro-rutas, el 90 por ciento de los visitantes han sido valencianos y el 10 por ciento turistas internacionales. Además, la mayoría de las personas que han disfrutado de estas actividades han sido familias y jóvenes.

Esta ha sido la primera experiencia de un proyecto que tendrá continuidad en el próximo año, cuando el Patronato Provincial de Turismo publicará un nuevo folleto en el que se ofrecerá a los visitantes la posibilidad de visitar distintas localidades de la provincia de Valencia con red de metro unos días concretos del mes.

Rutas turísticas
El primer itinerario turístico se realizó a Manises, un viaje en el que los pasajeros pudieron admirar la riqueza de la cerámica de la población de l’Horta Oest, así como visitar la Iglesia Parroquial, la Ermita de San Antonio, el Molino de Vernís, y comprar en los Mercados de Los Pinos y Los Filtros.

La siguiente cita con las “Metro-rutas València, Terra i Mar” fue a l’Horta Nord, concretamente en Moncada. Los viajeros tuvieron la posibilidad de contemplar los rincones que esconde el barrio de los Dolores y El Pilar, y admirar la arquitectura de la Iglesia de San Jaime y la Ermita de Santa Bárbara.

El recorrido programado por FGV y el Patronato Provincial de Turismo continuó por l’Horta Nord, e hizo su parada en Almàssera. Una localidad enfocada a la huerta y los campos de chufa, que maravilló a sus visitantes con sus fachadas recubiertas de cerámica y su casco antiguo.

Llíria fue la siguiente visita. Un itinerario por la Comarca del Camp de Túria en la que el viajero de Metrovalencia disfrutó de la gran oferta cultural de la localidad, con el Museo Arqueológico, los baños árabes o la muralla medieval, así como de sus encantos naturales, como el parque de Sant Vicent.

El último municipio fue Paterna. Un recorrido por l’Horta Oest en el que el visitante pudo adentrarse en la historia, con su torre árabe y las cuevas, la cultura, con la visita al Gran Teatro “Antonio Ferrandis”, y la gastronomía, con la degustación de los dulces típicos paterneros, los “catxaps”.

Subir