elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

242 personas desalojadas por el incendio de Chulilla pernoctan en los albergues habilitados por Cruz Roja

242 personas desalojadas por el incendio de Chulilla pernoctan en los albergues habilitados por Cruz Roja

    Cruz Roja Española ha instalado tres albergues provisionales en las localidades de Villar del Arzobispo, Vilamarxant y Requena, con capacidad para alojar hasta 450 personas. Se trata de la respuesta de la Institución, a petición de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, para atender a los vecinos de las poblaciones desalojadas ayer tarde como medida de precaución ante el incendio declarado en Chulilla.

    Junto a los tres ERIE (Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias) de albergue provisional y uno de apoyo psicosocial, Cruz Roja ha movilizado 3 ambulancias y un total de 7 vehículos. Los ERIE de albergue, dotados con 150 camas cada uno, se desplazaron anoche desde Oliva, Castellón y Alicante a Villar del Arzobispo, Vilamarxant y Requena respectivamente. En el operativo participan más de 30 miembros de Cruz Roja, la mayoría de forma voluntaria.

    En cuanto al ERIE de apoyo psicosocial, desplazado desde Valencia, está compuesto por 6 voluntarios y voluntarias preparados y debidamente formados para ayudar a los vecinos a superar el estrés ocasionado por la emergencia. “En estas situaciones, además de proporcionar unos recursos adecuados y de forma coordinada, Cruz Roja tiene que saber acoger a las personas que ven peligrar sus pertenencias”, señala el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario.

    Esta mañana está previsto que el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, y el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, José Arlandis, se acerquen a los tres albergues instalados para supervisar las tareas del voluntariado y apoyar a la población desplazada.

    Balance por albergues
    En Villar del Arzobispo, se han alojado esta noche un total de 92 personas procedentes de Gestalgar y Chulilla. Los recursos han sido desplazados desde Valencia y desde el Centro Logístico para Emergencias que Cruz Roja tiene en Oliva. La asamblea local de Villar del Arzobispo también participa en el dispositivo para proporcionar manutención a la población desalojada, en coordinación con el ayuntamiento de la localidad.

    En Vilamarxant, han pasado la noche 150 personas, todas ellas procedentes de Bugarra, Llíria y Pedralba. Los recursos se han movilizado desde Aldaya y Castellón. Por último, esta madrugada se ha desplazado un ERIE desde Alcoy, Villena y Orihuela hasta Requena donde ya tiene montado un albergue con capacidad para 150 personas, que no ha registrado a nadie esta noche pero que espera a vecinos procedentes de Chera y Sot de Chera. También hay una ambulancia desplazada desde Xirivella.

    Subir