24 de octubre de 2020 24/10/20

El Perelló celebra el 20 aniversario de su constitución como Entidad Local Menor

El Perelló celebra el 20 aniversario de su constitución como Entidad Local Menor - (foto 1)

    Tal día como ayer, 5 de diciembre, de 1999, El Perelló se constituía como entidad local menor. Por este motivo, el Ayuntamiento organizó un acto muy especial para conmemorar esta efeméride. En el mismo, intervinieron, entre otras personas relacionadas con todo el proceso vivido, el primer alcalde que tuvo El Perelló, Javier Granell, quien, en su discurso, remarcó la importancia de todo lo conseguido en ese tiempo y las grandes dificultades que se encontraron al inicio. “Cansados de que nuestras reivindicaciones vecinales se perdieran ante tanta burocracia y desidia, decidimos pasar a la acción y acceder a la política local para ser nosotros mismos los que solucionáramos nuestros problemas”.

    Granell señaló también que, esos inicios que vivió como primer alcalde elegido democráticamente en la historia de El Perelló, “constituyen la época más dura, por la falta de medios y las trabas que nos encontramos, pero también la más apasionante de mi tiempo dedicado a este Ayuntamiento”. Para finalizar, quiso remarcar “una verdad indiscutible” como es, que la declaración de El Perelló como entidad local menor, con todo lo que ha supuesto de mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos, “fue una gesta de todo un pueblo, sin protagonismos ni personalismos de partido, personas o instituciones; sino un éxito de todo un pueblo”.  

    El actual alcalde de El Perelló, Juan Botella, agradeció la presencia de los asistentes a esta celebración, que representaba, además, un reconocimiento al trabajo realizado en todas las entidades locales menores de la Comunidad Valenciana, cuyos alcaldes estuvieron también presentes. Tras hacer un poco de historia, recordando los inicios y todo el proceso vivido hasta concluir el 5 de diciembre de 1999, quiso agradecer públicamente “la obstinación y la lucha de todo un pueblo, y la constancia y el trabajo de la gestora de las entidades locales menores de El Perelló y Mareny de Barraquetes. Resulta admirable el trabajo que realizaron sin medios y sin ningún apoyo”. Así mismo, Botella señaló la importancia de lo conseguido en el año 2014, cuando se firmó un convenio regulador por el que El Perelló y Mareny de Barraquetes recibirían el 75% de los recaudado en su ámbito territorial, acuerdo alcanzado también, señaló, “gracias a la voluntad política del actual alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y el concejal, Carlos Ramírez”.

    El alcalde de El Perelló quiso asimismo poner en valor la gestión diaria que se realiza en las entidades locales menores, y remarcó que continuarán luchando “porque nuestros vecinos tengan los mismos derechos que cualquier vecino de la Comunidad Valenciana”. En este sentido, se refirió a los avances conseguidos respecto a la CV-500 “hemos conseguido ganar la primera batalla, gracias a los esfuerzos de los vecinos y al apoyo desde algunas instituciones, pero seguiremos luchando hasta conseguir una carretera sin impedimentos, sin dificultades para circular”. Para concluir, Botella afirmó que el compromiso del equipo de gobierno será continuar trabajando para que El Perelló siga creciendo, tenga más autonomía y se convierta en un referente en la Comunidad Valenciana.     

    Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, afirmó que “nuestro equipo de gobierno siempre ha creído en sus entidades locales menores, en su autonomía y en la gestión directa a los vecinos que llevan a cabo sus alcaldes. Son ellos, y sus concejales, los que mejor conocen las demandas de sus vecinos”. En este sentido, Vázquez señaló que, desde que entró en política, siempre ha apostado por una administración lo más cercana y personalizada posible para los ciudadanos de las entidades locales menores, sin duplicidades ni gastos políticos innecesarios, que se adecúe de la mejor manera a las necesidades de los vecinos. Convencido del buen funcionamiento de este modelo de gestión, Vázquez concluyó sus palabras señalando que “nosotros, y quien os habla ahora como alcalde, hemos demostrado en el tiempo, en diferentes legislaturas, nuestro apoyo a una gestión directa, sin importar el partido que gobierna. Continuaremos trabajando para que El Perelló siga teniendo en tiempo y forma los recursos que le corresponden en los convenios firmados”.

    El alcalde del Mareny de Barraquetes, y presidente de la Asociación Valenciana de Entidades Locales Menores, AVELA, Jordi Sanjaime, hizo también un recorrido por los inicios y el desarrollo de estos años, especialmente en el momento más crítico, en tiempos de crisis en el país, en los que vieron amenazados seriamente todos los avances conseguidos. Así mismo, puso en valor el trabajo que realizan desde la asociación que preside, cuyo secretario es el alcalde de El Perelló, Juan Botella. 

    El diputado de Turismo y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, acudió al acto en representación del presidente del ente provincial y, tras recordar con afecto el tiempo que trabajó en El Perelló como maestro, animó a los presentes “a continuar trabajando unidos, sin tirar la toalla, teniendo siempre a la Diputación a vuestro lado”.

    El Ayuntamiento de El Perelló aprovechó el acto para brindar también un reconocimiento a tres personas muy importantes en la historia de la entidad local menor, como son el primer alcalde, Javier Granell; el secretario, Enrique Pascual; y el primer trabajador del consistorio, Salvador Cortés; a quienes el alcalde, Juan Botella, les impuso la insignia del Ayuntamiento en señal de agradecimiento por su implicación y como recuerdo de este aniversario. Entre los asistentes a esta celebración, se encontraban los diputados autonómicos Isabel Bonig, Mamen Peris y Carlos Gracia; y la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent.

    El acto se celebró en la carpa de Fiestas engalanada para la ocasión, en la que se obsequió a los presentes, para finalizar, con un selecto vino de honor y la actuación en directo de la Ateneu’s Big Band.

    Subir