elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronat Sud-Nord convoca la segunda edición del Premio Manuel Castillo para estudios y reportajes sobre la paz y la cooperación al desarrollo

  • La Universitat de València premiará la mejor monografía de investigación y el mejor reportaje periodístico con 400 y 2.500 euros, respectivamente

El Patronat Sud-Nord de la Fundación General de la Universitat de València convoca la segunda edición del Premio Manuel Castillo. Con este galardón, la entidad universitaria, dedicada a impulsar la cooperación al desarrollo, premiará la mejor monografía de investigación y el mejor trabajo periodístico publicados cada año sobre estos temas. Además, mediante la creación de este premio, el Patronato Sud-Nord rinde homenaje a Manuel Castillo, profesor y periodista republicano gracias al legado del cual la Universitat de València pudo poner en marcha el Patronato Sud-Nord.

El premio, que pretende estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano, así como difundir los resultados en la sociedad, contempla dos categorías: mejor monografía de investigación, dotado con 400 euros, y mejor reportaje periodístico, con 2.500 euros.

Los trabajos publicados que se presenten a la convocatoria pueden ser de carácter teórico, experimental o aplicado, y deben tratar sobre cualquier faceta del desarrollo humano y la paz, según los postulados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNESCO.

En el caso de las monografías, pueden concurrir todos aquellos autores que pertenecen a cualquiera de las universidades valencianas. En cuanto al reportaje periodístico, debe haber sido emitido por alguno de los medios de comunicación con redacción y edición valencianas y/o emitido por algún periodista valenciano en medios de comunicación nacionales o internacionales. Los autores, los departamentos, los institutos o unidades docentes universitarios y las asociaciones pueden presentar candidatura hasta el próximo 12 de noviembre.

En todos los casos, los trabajos presentados deben haber sido publicados, editados y / o emitidos durante un año natural (del 15 de septiembre de 2009 al 29 de octubre de 2010) en cualquiera de las lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana, en inglés o en francés.

Más información sobre las bases del Premio: http://www.uv.es/premimanuelcastillo

Premio Manuel Castillo
Patronat Sud-Nord (FGUV)
Plaza del Patriarca, 4, 1 ª
46002 Valencia Tel.: 96 353 10 93
premi.manuelcastillo@uv.es
www.uv.es/premimanuelcastillo

Manuel Castillo, un personaje singular y avanzado a su tiempo
La biografía de Manuel Castillo es la de un personaje singular, que vivió 94 años y que, sin duda, fue un avanzado a su tiempo. Nacido en 1870, en un entorno social difícil, se licenció en Filosofía y Letras, trabajó como bibliotecario en Salamanca y como profesor de francés en Cáceres y Valencia.

Su inquietud social le condujo a promover iniciativas editoriales y periodísticas en Extremadura y Valencia, donde llegó en 1919. Aquí se instaló con sus cuatro hijos, Diego, Luis, Agustina y Purificación. Además de la docencia, continuó con sus actividades filantrópicas y fue miembro de la Junta Provincial de Protección de Menores y Consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia a propuesta del ministro de Trabajo. Desde ambas, apoyó obras sociales tan destacadas, como el Reformatorio de Jóvenes de Godella, la Asociación Valenciana de Caridad o diversos asilos de ancianos. Asimismo, Manuel Castillo continuó con sus actividades periodísticas siendo colaborador de El Mercantil Valenciano y La Voz Valenciana, y mantuvo correspondencia con personalidades tan destacadas como Fernando Valera, Indalecio Prieto, Blasco Ibáñez, Martínez Barrio, etc.

Al acabar la guerra, se exilió con su mujer y sus hijos a Toulouse y posteriormente a México. Allí desplegó una importante labor cultural con la comunidad de exiliados republicanos valencianos. Murió con 94 años en 1964.

Tras la restauración de la democracia en España, sus hijos decidieron volver a sus raíces y establecerse en Valencia, la ciudad en la que todos ellos se habían formado. Sólo pudieron hacerlo los dos hijos, Luis y Diego, ya que sus hijas fallecieron antes del traslado definitivo. Decidieron que una parte muy sustanciosa del legado familiar se dedicara a la Universitat de València como forma de honrar la memoria de su padre. Una decisión que supuso a la vez, un digno broche a la trayectoria vital ciertamente peculiar, y un modo de perpetuar su recuerdo en una ciudad y una institución que consideraron como propia. El albacea de este legado ha sido D. Arturo García Igual, actual miembro del Patronat Sud-Nord, que junto a su familia han hecho valer la voluntad de los Castillo: cooperar al desarrollo y a la dignidad de los pueblos en el mundo.

 

Subir