18 de septiembre de 2020 18/9/20

Los pases universitarios facilitaron 1,3 millones de viajes por la red de Metrovalencia en el curso 2010-2011

Los pases universitarios facilitaron 1,3 millones de viajes por la red de Metrovalencia en el curso 2010-2011 - (foto 1)
  • El número de estudiantes que se acogió a las ventajas de FGV se elevó a 8.300

MÁS FOTOS
Los pases universitarios facilitaron 1,3 millones de viajes por la red de Metrovalencia en el curso 2010-2011 - (foto 2)
La 8.300 universitarios que durante el curso 2010-2011 (de octubre a junio) utilizaron el pase de estudiantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizaron más de un millón de viajes por la red de Metrovalencia, en concreto 1.345.239 trayectos. Los jóvenes que acudieron a las clases de la Universidad Politécnica fueron los que más utilizaron el metro y el tranvía, con 553.190 recorridos, seguidos de los de la Universitat de València, con 457.767, los del CEU, 158.902 y los de la Católica, con 149.994 itinerarios. En menor medida se situaron el Colegio Mayor de La Coma, con 21.778, y el centro universitario La Florida, con 3.608 desplazamientos.

El número de universitarios del pasado curso académico, los citados 8.300, supusieron mil más que en el curso anterior. El porcentaje de incremento se situó en el 13,6 por ciento. Los estudiantes de la Politécnica que hicieron uso del pase universitario en el curso 2010-2011 fueron 5.000; los de la Universitat 2.000; los de la Católica 700 y los del CEU 600.

La renovación de los convenios entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las distintas universidades de Valencia y su área metropolitana ha originado este significativo incremento de pases universitarios que, en algunos casos, ha supuesto aumentar un 66 por ciento las tarjetas de viaje, como es el caso del CEU.

A las mejoras introducidas en año anteriores, como el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía de su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, en el curso que ha terminado se ha reducido de quince a un solo día los trámites de duplicidad del referido pase por motivos de pérdida o robo, dado que se ha podido realizar la petición en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia en vez de tener que enviar la solicitud a la sede central de València Sud.

Mejorar el servicio
Con las mejoras incorporadas a los convenios, incluida la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, se pretende mejorar el servicio que se presta actualmente, fidelizar clientes para el futuro e incentivar el uso del transporte público. En este sentido, FGV ha mostrado su “satisfacción” por la “buena acogida” por parte de los estudiantes, que han incrementado su número de desplazamientos con Metrovalencia, “con lo que se ganará en seguridad y en respeto al medio ambiente, dado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible”.

Además, hay que recordar que el colectivo universitario es uno de los más fieles en los viajes diarios, en especial en el tranvía, lo que contribuye a la disminución del fraude y a una regulación de trayectos.

Estudiantes en Metrovalencia
Cabe destacar que más de uno de cada cinco usuarios de Metrovalencia utiliza los días laborales la red de FGV por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este dato, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 del tranvía, que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers.

La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna. Además, también conecta con el Centro Mayor La Coma y con el centro universitario La Florida.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta las cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Las ventajas a las que se pueden acoger el colectivo de estudiantes universitarios existente en el área metropolitana de Valencia, además de profesores y trabajadores de los distintos centros, son muy amplias, y pueden llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Subir