elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pases universitarios facilitaron más de un millón de viajes por la red de Metrovalencia en el curso 2009-2010

Los pases universitarios facilitaron más de un millón de viajes por la red de Metrovalencia en el curso 2009-2010
  • El número de estudiantes que se acoge a las ventajas de FGV aumenta un 13,6 por ciento para el curso 2010-2011

MÁS FOTOS
Los pases universitarios facilitaron más de un millón de viajes por la red de Metrovalencia en el curso 2009-2010 - (foto 2)
La 7.300 universitarios que durante el curso 2009-2010 utilizaron el pase de estudiantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizaron más de un millón de viajes por la red de Metrovalencia, en concreto 1.161.104 trayectos. Los jóvenes que acudieron a las clases de la Universidad Politécnica fueron los que más utilizaron el metro y el tranvía, con 589.661 recorridos, seguidos de los de la Universitat de València, con 247.876, los del CEU, 126.957 y los de la Católica, con 94.643 itinerarios.

Para el presente curso académico, el 2010-2011, las previsiones de desplazamientos son superiores, dado que ya se ha rebasado dicha cifra de universitarios en las inscripciones realizadas desde que comenzó en octubre la campaña de captación de titulares de los pases de estudiantes.

En concreto, el número de universitarios que ya poseen el pase se eleva a 8.300, mil más que en el curso anterior, y todavía se pueden sumar estudiantes hasta el mes de abril. El porcentaje de incremento, de momento, se sitúa en el 13,6 por ciento. Los estudiantes de la Politécnica que hacen uso del pase universitario en la actualidad son 5.000; los de la Universitat 2.000; los de la Católica 700 y los del CEU 600.

La renovación de los convenios entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y las distintas universidades de Valencia y su área metropolitana ha originado este significativo incremento de pases universitarios que, en algunos casos, ha supuesto aumentar un 66 por ciento las tarjetas de viaje, como es el caso del CEU.

A las mejoras introducidas en año anteriores, como el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía de su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, en el presente curso se reducido de quince a un solo día los trámites de duplicidad del referido pase por motivos de pérdida o robo, dado que se puede realizar la petición en cualquiera de los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia en vez de tener que enviar la solicitud a la sede central de València Sud.

Mejorar el servicio
Con las mejoras incorporadas a los convenios, incluida la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, se pretende mejorar el servicio que se presta actualmente, fidelizar clientes para el futuro e incentivar el uso del transporte público. En este sentido, FGV ha mostrado su “satisfacción” por la “buena acogida” por parte de los estudiantes, que han incrementado su número de desplazamientos con Metrovalencia , “con lo que se ganará en seguridad y en respeto al medio ambiente, dado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible”.

Además, hay que recordar que el colectivo universitario es uno de los más fieles en los viajes diarios, en especial en el tranvía, lo que contribuye a la disminución del fraude y a una regulación de trayectos.

Estudiantes en Metrovalencia
Cabe destacar que más de uno de cada cinco usuarios de Metrovalencia utiliza los días laborales la red de FGV por motivos de estudios, preferentemente para acudir a alguna de las cuatro universidades de la capital del Turia y su área metropolitana. Este dato, prácticamente se duplica en el caso de las líneas 4 y 6 (que comparten parte del trayecto, precisamente el de la zona universitaria de los campus de la Politécnica y de Tarongers) del tranvía, cuyos pasajeros viajan en más del 40 por ciento por dicho motivo.

La red de Metrovalencia comunica con los dos centros académicos universitarios públicos, la Universitat de Estudi General y la Politécnica, y los otros dos privados, la Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir, en sus distintos campus, repartidos por los municipios de Valencia, Moncada, Burjasot y Paterna.

Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Estaciones estudiantiles
Algunas de las estaciones y paradas de Metrovalencia son de mayoritario o fuerte carácter estudiantil. De esta forma, el 72 por ciento de los viajeros que se apean en Politécnica, La Carrasca y Tarongers, las tres consecutivas en la línea 4 de tranvía, son universitarios, así como el 48 por ciento de Seminari o el 47 por ciento de Facultats. En el caso de Campus, en Burjassot, prácticamente el cien por cien de los viajeros son estudiantes, profesores o trabajadores del campus.

Las ventajas a las que se pueden acoger el colectivo de estudiantes universitarios existente en el área metropolitana de Valencia, además de profesores y trabajadores de los distintos centros, son muy amplias, y pueden llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Subir