elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de Benavites revive mañana una tradición del siglo XVI recuperada el año pasado

  • Y este domingo, las cinco parroquias de Les Valls participan en la romería al Benicalaf

La parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de la localidad valenciana de Benavites celebrará mañana, viernes, la apertura de la Puerta Santa del templo, una tradición del siglo XVI que fue recuperada el pasado año y que se organiza con motivo de la festividad litúrgica de su titular.

De esta manera, la Puerta Santa “que fue bendecida el pasado año por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, se abrirá este viernes, y cada 2 de agosto, durante cinco minutos para que los fieles que vengan en peregrinación entren al templo, por este acceso lateral, y tomen parte en la misa que dará comienzo a las 20 horas”, ha indicado el párroco Guillermo Carrasco.

La Puerta Santa, que fue tapiada en los años 60, fue descubierta hace dos años durante las obras de restauración de las fachadas del templo y se encontraba intacta en su forma y en sus dibujos.

Asimismo, la apertura de la Puerta Santa “es uno de los actos que se organizan con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, al igual que la romería a Benicalaf, pedanía que pertenece al municipio de Benavites, en la que participan las cinco parroquia de la comarca de Les Valls y que tendrá lugar este domingo, el primero de agosto”.

La romería, que se celebra desde el año 2002, partirá el domingo, a las 4.30 horas, de Benavites y, tras recorrer Faura, Benifairó, Quart de Les Valls y Quartell llegará, de nuevo, a Benavites, donde se celebrará una misa a las 7 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Después de la misa “la romería continuará, con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles que se venera en el templo parroquial de Benavites, hasta la ermita de Benicalaf y una vez allí tendrá lugar la bendición de términos”, según Carrasco, que ha añadido que la romería finaliza con un almuerzo.

Indulgencia plenaria en los templos y conventos franciscanos

En la celebración de mañana, y con las condiciones pertinentes, se podrá obtener la indulgencia plenaria, también llamada Porciúncula, que es el jubileo que se puede ganar cada 2 de agosto en las iglesias y conventos franciscanos por concesión del papa Honorio III a San Francisco de Asís en 1216. La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Benavites, cuyo nombre es de influencia franciscana, al recuperar la Puerta Santa también retomó esta tradición.

Por su lado, el monasterio de Santo Espíritu de Gilet, regido por los franciscanos, celebrará mañana a las 12 horas una eucaristía con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, en la que se podrá ganar la indulgencia.

Subir