elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Sobre los incendios forestales

Pañella: "En este caso, es muy triste tener que decir "nosotros ya lo habíamos advertido"

  • El diputado de Compromís recuerda que "lo que ha pasado ahora en el Valle de Ayora puede pasar cualquier día en las comarcas de Castelló, si no se recuperan los medios de prevención"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "a la sensación de impotencia que sientes ante un incendio en el Valle de Ayora las cenizas del cual llegan hasta la Plana, se añade la irritación de ser conscientes de que desde Compromís ya lo habíamos advertido, y la tristeza de saber que teníamos razón. Porque hay veces, y esta es una, que preferirías haberte equivocado y que tu país no estuviera sufriendo las consecuencias. Pero no, por desgracia ha pasado lo que habíamos advertido que podía pasar. Porque, de circunstancias excepcionales, calor extremo, sequía, inaccesibilidad del terreno, siempre encontraremos, pero si rebajas las dotaciones ya muy justas del año pasado, de 12.000 a sólo 11.000 personas, en vez de aumentarlas, y bajas de 100 millones de euros de presupuesto para prevención y extinción de incendios forestales a los 95 millones de este año, por desgracia el aumento del riesgo está cantado."

Pañella ha recordado también que "en las comarcas de Castelló, como ya denuncié hace unos días, la Generalitat se encuentra ahora, por ejemplo, sin la inestimable ayuda de los Amics de la Serra d’Espadà, que no llevarán a cabo este verano el control preventivo del fuego en esta Serra, y todo porque no les ha pagado ¡8.000 euros! que debe a una gente altruista, que sólo quería, al menos, no tener que poner de su bolsillo el dinero de los gastos y la gasolina. Esta es la política de prevención de incendios forestales que lleva a cabo la Generalitat del PP, y ahora, con el pavoroso incendio de Dosaguas, empezamos a ver las consecuencias. El fuego, lógicamente, surge por muchas causas, negligencias humanas, imprudencias, rayos... y no seré tan demagógico que culpe de su inicio a la Generalitat. Pero el fuego se extiende y se hace incontrolable cuando no se le detiene y se le extingue a tiempo, y de eso sí que tienen culpa, y mucho, los recortes de la Generalitat en un tema tan sensible. Por ello, desde Compromís hemos pedido la convocatoria de un pleno extraordinario de les Corts, para que el gobierno nos explique qué ha pasado y qué piensa hacer a partir de ahora para evitar nuevas catástrofes como ésta. Y, en el caso de las comarcas de Castelló, le exigimos que actúe ya, cuando aún estamos a tiempo, para no tener que lamentar después nuevas desgracias".

Subir