elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX se opone al desmantelamiento de Divalterra porque sigue envuelta en procedimientos judiciales

VOX se opone al desmantelamiento de Divalterra porque sigue envuelta en procedimientos judiciales
  • No encuentra razones “justificadas de eficiencia económica y racionalidad”

  • Pide más tiempo para un “análisis pormenorizado” y diálogo con los representantes de todos los trabajadores afectados

  • Exige el cese de Luis Vera, responsable jurídico y de riesgos penales de Divalterra

El diputado provincial de VOX, Joaquín Alés, ha manifestado en la Diputación de Valencia su oposición al cierre de Divalterra porque “todavía se encuentra envuelta en procesos judiciales e investigaciones y no encuentra razones económicas y racionales justificadas”. Además, solicita a la Diputación más tiempo para llevar a cabo un “análisis pormenorizado” de la empresa y “más diálogo” con los representantes de todos los trabajadores afectados.

Alés ha utilizado la comparecencia del presidente del Consejo de Administración de Divalterra, en la Junta General extraordinaria del pasado 23 de mayo, para justificar su argumento: “El señor Rivera es la persona que más conoce sobre la eficiencia y resultados de la empresa de todos los que estamos aquí y, en su opinión, la empresa funciona perfectamente y obtiene unos resultados excelentes. ¿Por qué se plantea su extinción? Parece evidente que no se trata de razones económicas ni de eficiencia. ¿Cuáles son las razones? ¿Políticas quizá? ¿La mala fama y reputación que arrastra Divalterra, antes Imelsa?”.

El diputado provincial ha señalado que no van a apoyar la disolución de Divalterra “por cuestiones de tiempos y formas”. A pesar de tratarse de un asunto que lleva tiempo sobre la mesa, Joaquín Alés ha resaltado que “ahora es cuando se ha puesto negro sobre blanco, lo que ha provocado que salga a la luz un asunto tremendamente delicado: la sucesión de empresas y, concretamente, la subrogación de la Diputación en los contratos del personal laboral de Divalterra”.

Con relación a los trabajadores afectados, desde VOX han añadido que “sería posible encontrar la solución jurídica a cada caso, siempre y cuando se disponga de más tiempo y de diálogo y negociación con todos los trabajadores afectados, tanto los de Divalterra y como los de la Diputación”.

Por otro lado, Divalterra se encuentra ahora inmersa en una investigación sobre si hubo interferencias y presiones políticas para nombrar la figura del responsable de recursos humanos. “¿Saben ustedes que, con la reforma del Código Penal de 2010, una persona jurídica también puede ser declarada culpable? ¿Están ustedes convencidos que es el momento propicio para disolver la empresa? ¿No podría llegar a entorpecer la acción de la justicia? ¿Qué diremos en el futuro?”, ha planteado el diputado. Y ha añadido que “la diputación siempre ha colaborado con la justicia, pero con Divalterra parece que cerramos la puerta y que el último apague la luz. Desde luego a VOX no nos parece que justamente ahora sea el momento apropiado para dar un portazo y cerrar la empresa”.

VOX exige el cese de Vera, responsable jurídico

Durante su intervención, el diputado provincial de VOX, ha acusado al responsable jurídico y de riesgos penales de Divalterra, Luis Vera, de redactar un informe “en defensa de los intereses del actual Gobierno” y ha apuntado que “todas las circunstancias invitan a su cese”, tras haber sido apartado de las negociaciones con los sindicatos: “Si el señor Vera no está para las negociaciones, no debería estar para nada. Es como admitir que su presencia no es admisible, pero solo un poquito. Es como admitir que no es un tipo de fiar, pero solo un poquito, es como admitir que su presencia molesta, pero solo un poco”.

Alés ha recordado que Vera fue detenido por la misma causa que el ex subdelegado de Gobierno, que sí fue cesado inmediatamente y ha insinuado que el Consejo de Administración trata de protegerle: “¿Dónde está la línea roja para ustedes? ¿Es un chicle que se va estirando y adaptando según las personas? ¿Es especial el señor Vera? ¿Por qué? ¿Hay algún interés en protegerle? ¿Se va a escudar presidente en el Consejo de Administración y sus nombramientos técnicos?”.

Por último, en VOX han calificado de “especialmente preocupante” el papel de Vera en la selección del responsable de recursos humanos de la empresa: “Lo es por cómo se ha gestionado y porque devuelve a la palestra la vieja maquinaria de la política clientelar”.

Subir