elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los odontólogos prevén un incremento del 100% en el desempleo de los titulados que irrumpirán en el mercado laboral durante 2012

  • El Colegio alerta sobre los casos de intrusismo y publicidad engañosa y el perjuicio que esta actividad supone para el conjunto de la población

El 100% de los jóvenes odontólogos titulados por las universidades valencianas durante 2012 se verán abocados al desempleo, a buscar trabajo fuera de España o incrementar su formación en otros países.

Éstas han sido las previsiones sobre desempleo que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha ofrecido esta mañana en el transcurso de la Copa de Navidad con medios que ha realizado la corporación.

Según estas previsiones, los 270 estudiantes que se licenciarán en Valencia durante el próximo año, se verán abocados a buscar trabajo o mejorar su formación. Y los 1.200 que cursan actualmente odontología tienen un futuro muy incierto.

A pesar de ello, el Colegio también ha alertado sobre la existencia de profesionales colegiados en situación de desempleo, con 25, 30 y hasta 40 años de experiencia. Desde el pasado junio el Colegio ha dejado de cobrar la cuota de colegiación a todos aquellos que se encuentran en paro.

El intrusismo profesional ha sido otro de los temas valorados por el Colegio de Odontólogos como mal endémico de la profesión y agravado por la crisis. De hecho, ya hay una persona de Bolivia y que ejercía sin titulación, M. G., que está en busca y captura por un juzgado de Valencia tras la denuncia interpuesta por el Colegio.

El problema que generan los intrusos no es sólo económico hacia los profesionales colegiados, sino que puede conllevar un problema de salud hacia el ciudadano, según ha explicado el presidente, Enrique Llobell. Por ejemplo, según se ha detallado en este encuentro con medios, una dentadura mal ajustada puede crear una rozadura continua que degenere en cáncer muy agresivo, con un índice de mortandad muy elevado, o unas encías mal tratadas aumentan un 20% el riesgo de infarto.

En este sentido, desde el Colegio de Odontólogos se recuerda que el intrusismo puede salir muy caro y que es recomendable comprobar que se va a un profesional colegiado, con nombre y apellidos, que dé de forma personalizada un plan de tratamiento y un presupuesto.

Vigilar la publicidad engañosa
Éste problema, junto a la publicidad engañosa -en alusión a los tratamientos de todo a 100 que se están detectando por parte del Colegio-, conforman dos de los temas sobre los que la corporación ha anunciado que mostrará una férrea vigilancia durante el próximo año, por los problemas que generan a la profesión y que pueden generar a la salud bucodental de los valencianos. Con la crisis proliferan falsos especialistas que se publicitan como tal y no aportan su título cuando es requerido por el Colegio, que ya ha abierto dos expedientes disciplinarios a falsos especialistas.

Las “multinacionales del diente” priorizan la rentabilidad económica al criterio médico. Por ello, el Colegio recomienda buscar siempre a un odontólogo con nombre y apellidos, que inspire confianza y que aporte en cualquier momento su número de colegiado.

Subir