elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Obras Públicas licita el estudio para diseñar el nuevo mapa de transporte público de las provincias de Castelló y Valencia

    La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación la elaboración de una propuesta de reestructuración, racionalización y modernización de las concesiones de servicio público de transporte de viajeros por carreteras para las provincias de Valencia y Castelló por importe de 234.740 euros, según publica el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    Con el objetivo de adaptar las necesidades reales de los usuarios, optimizar la eficiencia del sistema y mejorar su cobertura, la conselleria, a través de la dirección general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, está planificando un nuevo mapa concesional de transporte público que facilite los desplazamientos de la población por todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

    Este proceso de racionalización comprende, además de los trabajos de ordenación de las concesiones de la provincia de Valencia y Castelló que ya han salido a licitación, la ordenación del mapa concesional de la provincia de Alicante y concesiones interprovinciales de titularidad autonómica que tendrá un presupuesto de 193.600 euros, así como los estudios referentes a las Áreas Metropolitanas de Valencia y Alicante por importe de 237.160 euros. Estas dos últimas saldrán próximamente a licitación.

    Nuevo modelo de transporte

    Esta reordenación que impulsa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio responde al nuevo modelo de transporte que se inició en el segundo semestre de 2015 y que potencia el transporte público como elemento clave de una adecuada política de movilidad.

    La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 86 concesiones gestionadas por la Generalitat, 30 de ellas en la provincia de Alicante, 45 en la de Valencia, ocho en la de Castellón y tres interprovinciales. Hay que recordar que la mayoría de estas concesiones han vencido o lo harán próximamente, el Consell ha comenzado los trabajos para conseguir una implementación eficiente y ordenada del nuevo mapa concesional, que tiene en cuenta el transporte escolar y recoja nuevas fórmulas de servicio, como por ejemplo, un sistema de transporte a la demanda.

    Reestructuración, racionalización y modernización

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha resaltado la importancia que tendrá la nueva ordenación del servicio, que "va a suponer una reestructuración, racionalización y modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera para todo el territorio de la Comunitat Valenciana".

    Asimismo, destaca que será "un nuevo mapa concesional, diseñado con criterios de racionalidad económica que satisfará las necesidades actuales de cobertura, calidad y servicio que exige la población".

    El estudio del mapa concesional se articula en cinco fases. La primera es la revisión y validación del nuevo mapa concesional para después elaborar los documentos de síntesis y recomendaciones para la puesta en práctica del proceso de implantación del nuevo mapa concesional.

    Una vez concluidas estas dos fases se confeccionarán de los proyectos de servicio público y se procederá a efectuar el adecuado programa de participación ciudadana y comunicación. Por último se realizarán los estudios previos a la redacción de los futuros Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas de los servicios de transporte público a licitar.

    Se trata, en definitiva, de un análisis exhaustivo de la situación actual con el objetivo último de lograr unos servicios eficientes y adaptados a los nuevos tiempos. Según ha asegurado el director de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, "el nuevo mapa concesional tiene una importancia fundamental porque va a configurar cómo se va a prestar el servicio en los próximos 10-15 años y va a suponer un modelo de transporte regular de viajeros por carretera competitivo y sostenible, con el menor coste ambiental y económico posible".

    Subir