4 de julio de 2020 4/7/20

El nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, toma posesión de su cargo

El nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, toma posesión de su cargo - (foto 1)
  • En el acto académico de la Festividad de la Conversión de San Pablo

  • El arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, ha presidido la eucaristía

  • El rector ha investido a los nuevos doctores que alcanzaron este grado académico el pasado curso en la CEU-UCH

MÁS FOTOS
El nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, toma posesión de su cargo - (foto 2)
El nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, toma posesión de su cargo - (foto 3)
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado hoy los actos conmemorativos de la festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. La jornada se ha iniciado con la celebración de la eucaristía, presidida por el Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, en la Iglesia del Seminario Metropolitano de Moncada.

En el acto académico – al que han asistido el Arzobispo, la secretaria autonómica de Universidades, Mª Amparo Camarero y el concejal de Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro- el Gran Canciller de la CEU-UCH, Alfredo Dagnino, ha hecho entrega de la medalla rectoral al nuevo rector de la Universidad, José María Díaz y Pérez de la Lastra. Díaz ha recibido el bastón rectoral de manos de su predecesor y actual rector honorario, José Alberto Parejo, que asume el cargo de director del Instituto de Posgrado para las tres Universidades de la Fundación San Pablo CEU, en Madrid, Barcelona y Valencia.

Discurso del nuevo rector
En su primer discurso como rector de la CEU-UCH, José María Díaz ha pedido a la comunidad universitaria que “continúe contribuyendo, desde la unidad, a la búsqueda incesante de la verdad como misión de esta Universidad”. Y ha expresado a las autoridades académicas presentes en el acto la disposición de la Cardenal Herrera “para formar hombres íntegros y capacitados al servicio del desarrollo de nuestra tierra”.

Díaz ha destacado la acogida que ha recibido por parte de su nueva comunidad universitaria, de la que ha sido rector adjunto desde el pasado mes de junio: “Jamás me había encontrado con la calidad humana, la profesionalidad y la laboriosidad que he encontrado en la Cardenal Herrera”. “Mi responsabilidad –ha añadido- es mantener y fortalecer la identidad católica de esta Universidad”.

Por su parte, el rector honorario José Alberto Parejo, como balance de sus tres años al frente de la CEU-UCH, ha destacado los avances obtenidos “en la tarea que nos planteamos desde el principio: aumentar nuestra calidad académica e investigadora, incrementar también nuestra identidad como universidad católica y seguir prestando los mejores servicios a nuestra sociedad y a nuestra Iglesia”. “Os aseguro –ha añadido- que ha sido un gran honor y una gran satisfacción dirigir esta magnífica Universidad, en una tierra, la valenciana, y con una gente maravillosa, que siempre llevaré en mi corazón”.

Palabras del arzobispo
Monseñor Carlos Osoro, tras agradecer las palabras del nuevo rector, se ha referido en su intervención en el acto académico a la ruptura del diálogo fe-cultura de nuestro tiempo, que tiene como resultado una “cultura incompleta” y “un mundo al que le falta la presencia viva de Dios”. “Esta Universidad, con su misión, quiere hacer esa cultura completa” y, para ello, “debe defender al hombre frente a los comportamientos deshumanizadores que son resultado de esquemas de pensamiento en los que falta la presencia de Dios”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, Gran Canciller de la CEU-UCH, ha agradecido al Arzobispo de Valencia su presencia en el acto y “el apoyo y la cercanía que muestra siempre con la Asociación Católica de Propagandistas y sus obras”. Una Asociación que este año celebra su centenario, “recordando su identidad y reflexionando sobre su misión: la de contribuir a la presencia cristiana en el debate público de nuestro tiempo en todas sus dimensiones”. Dagnino ha definido al nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, como “un hombre íntegro, moralmente ejemplar y de gran solvencia técnica, académica y profesional, que viene con un gran sentido de misión y espíritu de servicio a esta Universidad”.

Investidura de nuevos doctores
En el acto académico, celebrado en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Górriz de la Universidad, se ha investido a los nuevos doctores por la CEU-UCH y se han entregado las medallas doctorales a los profesores que alcanzaron este grado académico en otras universidades. También se ha hecho entrega de las placas conmemorativas al personal jubilado durante el pasado curso.

La jornada se ha cerrado con la inauguración de la exposición “San Pablo, maestro de fe y verdad”, que reúne grabados de distintas épocas dedicados a la figura del patrón de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Subir