elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Diputación estudia con el resto de administraciones de la Comunitat la atención a los refugiados

La nueva Diputación estudia con el resto de administraciones de la Comunitat la atención a los refugiados

    El diputado responsable de Cooperación Internacional del Gobierno de la nueva Diputación de Valencia, Emili Altur, ha participado esta mañana en representación de la institución, junto a la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, en la reunión de todas las administraciones de la Comunitat Valenciana implicadas en la próxima atención a la población refugiada en nuestro territorio.

    El encuentro se ha celebrado en la Secretaría Autonómica de Inclusión y ha contado con la asistencia de los principales responsables de la vicepresidencia de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los ayuntamientos de las tres capitales de la Comunitat y los consistorios de Elche y Torrevieja, como municipios mayores de 100.000 habitantes.

    Emili Altur ha destacado que “las decisiones que ahora se tomen tienen que ser la base de políticas solidarias estables ante el problema migratorio presente y futuro”.

    “Desde el área de Cooperación Internacional de la Diputación de Valencia nos coordinaremos tanto con la Generalitat como con nuestras homólogas de Castellón y Alicante, así como con la FVMP y las organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con los refugiados”.
    De hecho, hace unos días el diputado se reunió con una delegación de ACNUR para analizar la situación de los refugiados sirios y mañana lo hará con el comité de Ayuda Humanitaria de Emergencia, como delegado de la Diputación de Valencia.

    La diputada de Bienestar Social, por su parte, ha recordado el ofrecimiento de la Diputación de Valencia de ceder las instalaciones de un pabellón del psiquiátrico de Bétera para la primera acogida, y de manera temporal, para las familias que designe la Generalitat.

    “Hay que mostrar la máxima solidaridad, como lo está haciendo la gente, aunque muchos no lo crean” con las miles de personas que llegan a Europa procedentes de países en guerra, ha manifestado Mercedes Berenguer.

    Acuerdos

    La reunión ha servido para ratificar el Plan de Atención al Refugiado del Gobierno de España, con la creación de una Comisión Mixta entre el Consell y entidades del sector especializadas, incluyendo la FVMP y las tres diputaciones provinciales.

    Además, la FVMP remitirá a las tres diputaciones una ficha con los requisitos para ser ciudad de acogida de personas refugiadas y de los recursos disponibles.

    También se coordinará la red pública de albergues temporales para la primera acogida, con la intención de crear oficinas de atención a personas migradas utilizando la red Amigos, y se realizará una campaña de sensibilización coordinada entre todos los miembros de la comisión y la colaboración de la Diputación de Valencia.

    Finalmente, la Diputación de Valencia estudiará la posibilidad de ofrecer ayudas directas a los ayuntamientos para la adecuación de edificios públicos municipales que puedan ponerse a disposición de la acogida de personas refugiadas.

    Subir