elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calatayud: “El Programa de Voluntariado de Mayores se sitúa como referente para ayudar a otras personas en época de crisis”

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha asistido al ‘Homenaje del Voluntariado de Mayor para Mayor’ de la UDP de Valencia

  • Las asociaciones potencian “bancos de horas” en los que personas en paro se ayudan intercambiando habilidades y servicios

  • El Programa de Voluntariado de Mayores se sustenta sobre dos pilares: la solidaridad y la lucha contra la soledad de los mayores

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado que “el Programa de Voluntariado de Mayores se sitúa como referente para ayudar a otras personas, especialmente en época de crisis”. Calatayud ha realizado estas declaraciones durante el ‘Homenaje del Voluntariado de Mayor para Mayor’ organizado por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Valencia, que se ha celebrado en Corbera.

“Asimismo, -ha destacado Calatayud- las asociaciones de personas mayores están siendo pioneras en materia de voluntariado y han conseguido impulsar actitudes solidarias en otros colectivos de la sociedad para beneficiar a familias, menores, personas con discapacidad, personas mayores, etc”.

En este sentido, David Calatayud ha asegurado que cada vez son más las organizaciones sociales que se apuntan a la potenciación de los ‘bancos de horas’ a través de los cuales, personas que no tienen empleo requieren servicios de otros parados que se ofrecen a intercambiar habilidades y experiencias. De este modo, por ejemplo, una persona ofrece sus servicios de fontanería y solicita que alguien le arregle la instalación eléctrica; de forma que ambos salen beneficiados en un momento nada favorable económicamente.

Programa de Voluntariado
Durante el encuentro, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha elogiado la labor de los voluntarios de la UDP que participan en el Programa de Voluntariado ofreciendo, de forma altruista, su tiempo libre y experiencia hacia otras personas también mayores.

A lo largo de su intervención, David Calatayud ha realizado un reconocimiento a todos estos mayores “por su apoyo emocional a las personas mayores que lo necesitan y por el ejemplo que transmiten a la sociedad civil con su esfuerzo y trabajo”.

En este sentido, ha explicado Calatayud, “el programa de Voluntariado de Mayores se sustenta sobre dos pilares: la solidaridad y la lucha contra la soledad de los mayores. La solidaridad, como nota esencial y común a todas las acciones de voluntariado, y la lucha contra la soledad, como una de las principales dificultades a las que se enfrentan los mayores en una sociedad caracterizada por la falta de tiempo de todos para poder compartir con los demás, incluso con los seres más queridos”.

Por último, Calatayud ha explicado que “la Comunitat es ejemplo de solidaridad, tal y como lo avalan las más de 200.000 personas voluntarias de la Comunitat Valenciana, y ha invitado a los voluntarios mayores a continuar con su labor y a celebrar, junto al resto de voluntarios, el ‘2011, Año Europeo del Voluntariado’.

 

Subir