elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400 personas mayores de Valencia participan en el certamen ‘Los Mayores y la Música’

    El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha explicado que “la Generalitat promociona la cultura musical a través del programa ‘Los Mayores y la Música’, un programa que promueve la cultura y el ocio de las personas mayores”.

    Calatayud ha realizado estas declaraciones durante el I Certamen –Corales y Rondallas 2010 ‘Los Mayores y la Música’ celebrado en Valencia, en el que participan usuarios de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de Paterna y Torrent; así como el CEAM Cabañal, Waksman y Nazaret, Valencia, y Sagunto y Puerto de Sagunto.

    Este programa, impulsado por la Generalitat, cuenta con la colaboración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa).

    Según ha destacado David Calatayud, “el objetivo del programa es que las personas mayores puedan disfrutar de unos encuentros en los que exhiban sus habilidades musicales, compartiéndolos con grupos similares y les permita relacionarse durante unas jornadas con personas de otros centros de mayores de la provincia, en un principio, y de la Comunitat Valenciana, después”.

    Además, ha señalado el secretario autonómico, “otro objetivo de este programa, no menos importante, es dar a conocer a la sociedad valenciana la actividad musical que se lleva a cabo en estos centros como actividad social y cultural”.

    Los certámenes, que se celebran en cada una de las tres provincias, cuentan con la participación de los miembros de las corales de los CEAM provinciales. Finalmente, el Programa acabará con una jornada que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, el próximo día 21 de diciembre, en la que participarán los dos grupos musicales seleccionados en cada provincia y a este último asistirán, como invitados, alrededor de 1.800 personas mayores, todos ellos usuarios de los CEAM de la Comunitat Valenciana.

    Programa de la Jornada
    En el certamen celebrado hoy en Valencia han participado alrededor de 400 personas mayores. El grupo musical del CEAM Paterna ha interpretado un repertorio variado: vals, habaneras, pasodobles, boleros, etc; con canciones como “Golondrina de Amor”, “Marinero”, “¡Qué tiempo tan feliz! o “Aromas de Valencia”.

    La coral CEAM Torrent ha interpretado vals, habaneras y pasodobles con títulos como “El bergatín”, “No llores por mí Argentina”, “Volver”, “Cuéntame” …

    Por su parte, la Coral y Rondalla del CEAM Waksman de Valencia ha interpretado “Mi madre fue una mulata”, “Cántame un pasodoble español”; “Soy de Aragón”, “Valencianía”, un surtido repertorio que incluye vals, habaneras, pasodobles y boleros.

    Asimismo, la Rondalla Y Coral CEAM Cabañal ha interpretado canciones populares y modernas como el “O Sole Mio”, “Enamorat de tu”, “Los gavilanes” o “En la calle donde vives”, entre otros títulos.

    Rancheras, habaneras, canción melódica y folclore son algunas de las interpretaciones de la Rondalla del 2000, todos ellos usuarios del CEAM Sagunto.

    Por último, la Rondalla del CEAM Puerto de Sagunto ha cerrado las actuaciones de hoy con la interpretación de canciones españolas como “Morenito de Valencia”, “Benidorm” o “Amparito Roca”, entre otras.

    En el certamen de mañana viernes, 10 de diciembre, participan los grupos musicales de los CEAM de Alzira, Catarroja, Gandía, Ontinyent, Cullera y Valencia (CEAM Islas Canarias y CEAM Jorge Juan).

     

    Subir