elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Michael Lynch imparte la VI conferencia Peregrí Casanova de Biodiversidad y Biología Evolutiva

  • El profesor distinguido de la Universidad de Indiana disertará sobre el impacto de la mutación en el procesó evolutivo

El profesor de la Universidad de Indicana Michael Lynch impartirá el jueves, día 9 de diciembre, a las 12.30 horas, la conferencia ‘Mutación y evolución’ en la sala Charles Darwin (Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València). La búsqueda de Lynch se centra en el estudio de la organización y evolución de los genomas y en la biología celular, la genética y la ecología de los organismos complejos (eucariontes), todo ello desde una visión integrativa. Desde 2009 es miembro de la Academia Nacional de EEUU. Ha presidido sociedades científicas, como la Asociación Americana de Genética, la Sociedad para el Estudio de la Evolución y la Sociedad de Biología Molecular y Evolución. Con alrededor de 200 artículos científicos publicados es autor también de diversos libros, como ‘The Origins of Genome Architecture’ (Sinauer, 2007) y ‘Mutation, Evolution and Extinction’, de próxima aparición en Princeton University Press.

En su ponencia, Lynch expondrá el papel de la mutación como combustible de la evolución, sin olvidar su contribución a los desórdenes genómicos y, a veces, a la extinción. A pesar de esta importancia capital, conocemos poco los detalles moleculares del proceso de mutación. Lynch ofrecerá un panorama general de lo que sabemos hoy sobre las tasas y la diversidad molecular de las mutaciones espontáneas, sobre todo de lo que nos ha enseñado la lectura de genomas completos de hongos, plantas o animales. Los resultados indican que las tasas de mutación han aumentado durante la evolución de los organismos complejos, especialmente de los pluricelulares. Lynch presentará sus propios modelos explicativos para estos fenómenos que han generado un rico debate científico a través de los artículos y los libros donde los ha expuesto.

El Memorial Peregrí Casanova está organizado por el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva y la Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València, con el patrocinio de la CAM, la Societat Catalana de Biologia y el Institu d’Estudis Catalans. Los anteriores Memoriales han sido: 2003 Stanley L. Miller (University of California, San Diego), 2004 David M. Hillis (University of Texas, Austin), 2007 Francisco J. Ayala (University of California-Irvine), 2008 José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid) y 2009 Rosemary i Peter Grant (Princeton University).

Peregrí Casanova i Ciurana fue catedrático de Anatomía de la Facultat de Medicina de la Universitat de València, introductor de las ideas evolucionistas y organizador del homenaje a Darwin en el Paraninfo de la Universitat en 1909.

Subir