elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat homenajea al dramaturgo Fernando Arrabal

    El escritor Fernando Arrabal protagonizará el coloquio-homenaje con carácter internacional que se le dedicará en La Universitat de València los días 1, 2 y 3 de diciembre.

    Bajo el título de 'Arrabal íntimo, Arrabal pánico', se reunirá más de una quincena de investigadores expertos en la obra de Arrabal, procedentes de países como Francia, EEUU, Alemania, Italia, Dinamarca o España. A través de sus intervenciones, los expertos analizarán las diferentes facetas de la obra del autor, quien clausurará personalmente las jornadas con su intervención en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Valencia (La Nau, C/Universitat, 2), el día 3 de diciembre a las 11:30 horas. El resto de intervenciones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

    Este homenaje pretende sumarse así al reconocimiento internacional del que ya goza la obra de Arrabal y realizar un estudio global del cofundador del Grupo Pánico. Para ello, se ha programado un conjunto de actividades paralelas que incluyen una representación teatral que tendrá lugar el jueves día 2 en el Auditorio Montaner del Colegio Mayor Lluís Vives; una acción pánica, mañana miércoles, día 1, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació y el visionado de las siete películas dirigidas por Arrabal, así como de vídeos y de un documental sobre el autor, que serán proyectados miércoles y jueves, días 1 y 2, en el Salón de Grados de la misma facultad.

    Fernando Arrabal es, hoy por hoy, el autor dramático más representado del mundo; sin embargo, su obra resulta todavía relativamente desconocida. La celebración de este coloquio-homenaje se propone también desentrañar las constantes temáticas del artista pánico y patafísico, cuyos temas construyen un entramado alrededor de la traición, el sufrimiento y la monstruosidad e incluyen por igual tanto a la crueldad, la sexualidad y la religión como a la belleza, el amor, la poesía y el humor, según explica Domingo Pujante, director del encuentro, y que define a Arrabal como uno de los últimos avatares de la modernidad, del destierro político y de hibridación cultural.

    La asistencia es gratuita, pero hay que inscribirse previamente. Toda la información en: http://www.uv.es/fernandoarrabal

    Subir