elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje en la Universitat al escritor Juan Madrid por el 30 aniversario de su trayectoria literaria

  • Imanol Arias participará en el congreso homenaje dedicado a reflexionar sobre la obra del maestro de la novela negra

La Universitat de València rinde homenaje al escritor Juan Madrid, uno de los maestros del género policiaco en España, con la celebración de un congreso para analizar su obra. Los días 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo, en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, un congreso que lleva por título “Juan Madrid, cronista de la Transición” y en el que se reflexionará sobre el impacto de la obra de Juan Madrid en el año en que se conmemora la publicación de su primera novela, Un beso de amigo. El propio escritor estará presente los dos días en el congreso, que contará además con la presencia de destacados académicos. También participarán diversos escritores como Alfons Cervera, Carlo Frabetti, Jorge Martínez Reverte y Javier Maqua, así como cineastas y actores que han trabajado con Juan Madrid, como Imanol Arias.

Juan Madrid es uno de los más importantes escritores de novela negra de nuestro país. A lo largo de los últimos treinta años, sus novelas (especialmente las protagonizadas por su personaje, el investigador Toni Romano) han trazado una reflexión sobre la historia reciente de España: los difíciles años de la Transición, la violencia de los grupos de extrema derecha o el desencanto por la corrupción institucional de los años de la democracia son algunos de los temas que reflejan sus novelas. Se trata de una obra que recoge algunos de los aspectos que se han dejado de lado a la hora de escribir nuestra historia reciente. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine (como el caso de la película Días contados) y también ha trabajado como director y guionista de televisión (la serie Brigada Central, protagonizada por Imanol Arias).

El congreso se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultat de Filologia Traducció i Comunicació. Está organizado por los profesores de la Universitat Manuel de la Fuente y Jenaro Talens y cuenta con el apoyo del Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació y el Servei d’Investigació de la Universitat, así como de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana. El acceso es libre.

 

Subir