elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invierte 8,9 millones de euros en obras de modernización de regadíos en la Canal de Navarrés

  • Se trata de dos actuaciones que beneficiarán a 1.810 agricultores en Navarrés y Enguera y afectará a una superficie regable de 1.777 ha

  • Benlliure: “Uno de los principales objetivos del Consell es extender el riego por goteo a toda la superficie de regadío de la Comunitat”

La Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha invertido un total de 8,9 millones de euros en obras de modernización de los regadíos tradicionales en la comarca de la Canal de Navarrés.

Según ha asegurado el director general de Agua, José María Benlliure, en la visita a las obras, “se trata de dos actuaciones que beneficiarán a 1.810 agricultores de los municipios de Navarrés y Enguera y afectará a una superficie regable de 1.777 hectáreas de frutales, hortalizas, cítricos y olivares”.

“El objetivo de estas actuaciones –ha continuado-, que estarán finalizadas el próximo año, es implantar el sistema de riego por goteo para convertir el regadío existente en eficiente, sostenible y, al mismo tiempo, capaz de asegurar la disponibilidad del agua cuando sea requerida por los cultivos”.

El director de Agua ha explicado que uno de los principales objetivos del Consell “es extender el riego por goteo, que en estos momentos se sitúa en el 74% de la superficie regable, al 100% del regadío en la provincia de Valencia”.

En este sentido, Benlliure ha recordado que este esfuerzo inversor “es la continuación de las políticas de ahorro y gestión hídrica llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana durante los últimos 15 años, en los que la superficie de riego por goteo ha pasado de las 50.000 Ha hasta las 250.000 Ha actuales, es decir un 74%, muy por encima de la media nacional”.

En la última década se han ejecutado obras que han permitido implantar sistemas de riego por goteo por todo el territorio de la Comunitat, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros, procedentes en un 41% de los presupuestos de la Generalitat, en un 10% de los presupuestos del Estado, en un 33% de los propios usuarios, las comunidades de regantes, y en un 16% de fondos europeos.

Modernización en Enguera
La obras de modernización en el término municipal de Enguera cuentan con una inversión de 5,4 millones de euros y afectan a una superficie de regadío de 994 hectáreas. De esta infraestructura se beneficiarán 1.200 agricultores de la Cooperativa Riegos de Enguera y la Comunidad de Regantes de este municipio.

Las obras consisten en la construcción de cuatro depósitos, tres de ellos con una capacidad de 3.500 m3, la instalación de dos sondeos, estaciones de bombeo y conducciones de 19,8 km de diferentes diámetros.

Obras en Navarrés
Por su parte, las obras en Navarrés disponen de una inversión de 3,4 millones de euros y beneficiará a los 610 agricultores de la Comunidad de Regantes de Navarrés. Afectarán a una superficie de 783 hectáreas regadas principalmente con aguas provenientes de captaciones subterráneas.

Las obras consisten en la creación de un depósito, estación de bombeo, equipos de filtrado y de abonado, con cinco depósitos de fertilizantes de 12.000 litros y dos de 9.000 litros.

Subir