elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM termina la actuación de restauración del Pont del Rei en Gavarda

  • La inversión en la ejecución de la obra, expropiaciones y asistencia técnica asciende a 878.009,85 euros

  • Se han llevado a cabo los trabajos de recuperación de los distintos elementos que componen el conjunto arquitectónico del Pont del Rei y además se ha acondicionado el entorno como zona de esparcimiento para la población

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y la alcaldesa de Gavarda, Adela Martínez Corbí, han visitado hoy las actuaciones que han recuperado el Pont del Rei y adecuado el entorno para uso y disfrute de la población.

En el Pont del Rei, construcción inacabada del siglo XVIII que se encontraba muy deteriorada, se han realizado actuaciones de limpieza e impermeabilización de todo el trasdós de las bóvedas, tanto de las formadas por bloques de sillería como las de ladrillos cerámicos macizos. También se han eliminado las especies arbóreas, flora y demás elementos orgánicos y limpiado el puente mediante lanzaderas manuales de agua a presión.

Se han realizado asimismo trabajos de entubación en tramos de diversas acequias que discurren por el interior de la parcela, siendo el más importante el que pertenece al “escurridor de los puentes”. El resto de los trabajos se han centrado en reponer el servicio de riego a las parcelas afectadas por los trabajos y canalizar el suministro de agua a la nueva balsa de unos 1.200 m3 de agua.

Igualmente se ha ajardinado todo el entorno a fin de proporcionar un lugar de esparcimiento para la población mediante especies arbóreas de ribera, como chopos, sauces y olmos, creando zonas para picnic.

La vía verde conecta el emblemático Pont de Ferro de Gavarda con el mencionado Pont del Rei, facilitando así su uso por los viandantes de esta ruta peatonal que conecta estos dos puntos singulares del curso del río Júcar.

Finalmente, se ha respetado y rehabilitado una antigua zona de horno de cocción de ladrillos con la instalación de una rampa peatonal.

Todas las actuaciones de recuperación del puente se han realizado en estrecha colaboración de un equipo experto de arqueólogos valencianos que han tutelado de forma directa los trabajos, y con la estimable contribución del ayuntamiento de Gavarda quien ha aportado iniciativas y mejoras al proyecto inicial.

 

Subir