elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato Martínez Guerricabeitia rinde homenaje al artista italiano Giangiacomo Spadari con su primera exposición antológica en el extranjero

El Patronato Martínez Guerricabeitia rinde homenaje al artista italiano Giangiacomo Spadari con su primera exposición antológica en el extranjero
    La exposición “Spadari, cronista visual”, que organiza el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, presenta la producción más representativa del artista italiano Giangiacomo Spadari (1938-1997) a través de más de una veintena de sus obras, traídas desde Italia ex profeso para esta muestra. La exposición de este artista puede visitarse en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València del 27 de octubre al 30 de enero de 2011.

    “Spadari, cronista visual” se enmarca en "Encuentros", la línea expositiva a través de la que el Patronato Martínez Guerricabeitia pretende dar a conocer las obras de pintores presentes en la colección. Las anteriores ediciones, ya recuperaron, por orden cronológico, a Martín Caballero, Sergio Sarri, Antoni Miró, Darío Villalba, Julián Pacheco y Anzo.

    Esta exposición es una de las muestras más ambiciosas de este curso para el Patronato Martínez Guerricabeitia, porque no se ha realizado con los fondos de la colección sino que ha requerido la localización y el traslado de obras desde Italia.

    Esta muestra antológica, comisariada por Mireia Sánchez Barrachina, desea rendir un merecido homenaje a quien fuera una de las personalidades más características de la escena artística italiana contemporánea. Cabe recordar que desde su fallecimiento –hace más de una década-, no se ha llevado a cabo ninguna exposición personal en el extranjero; muy a pesar del excelente currículum expositivo que tuvo en vida fuera de las fronteras italianas.

    “El legado de dicho artista precisaba de una investigación profunda que proporcionase una nueva perspectiva formulada desde la actualidad, una mirada nueva que aportase claves diferentes a su obra. Pues una de las singularidades de su producción es que se trata de un pintor de historia, en donde la representación de los acontecimientos no es mostrada de manera crítica sino cronística”, señala Sanchez Barrachina de una singularidad que en su época fue entendendida como “realismo socialista, calificativo que aunque el artista siempre rechazó, le supuso una cierta censura”.

    Subir