elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ inicia el acondicionamiento del barranco de Cubells en Villanueva de Castellón

  • El objetivo es restaurar el barranco, proteger el cauce contra la erosión y recuperar su función ambiental

La Confederación Hidrográfica del Júcar, inicia una actuación en el barranco de Cubells, en el término municipal de Villanueva de Castellón, que cuenta con un presupuesto de 42.052,28 euros, con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica del barranco y mejorar las cualidades ecológicas de la zona y su entorno.

Se va a proceder a retirar el exceso de vegetación, así como la vegetación invasora que actualmente se encuentra tanto en el lecho del cauce como el las riberas, en un tramo aproximado de kilómetro y medio.

El acondicionamiento se llevará a cabo de dos formas diferentes. Por un lado, en los tramos de mayor accesibilidad, los trabajos se harán de forma mecánica y con maquinaria adecuada. En los tramos inaccesibles se llevarán a cabo de forma manual, con medios humanos dotados de motodesbrozadoras, motosierras y se actuará sobre las especies que deben ser eliminadas.

También se actuará sobre el cauce, perfilando los taludes y retirando los materiales sedimentados en el lecho.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha comenzado también otras actuaciones de mantenimiento de cauces. En el término municipal de Alcudia de Crespins, en el cauce del río de los Santos (coordinadas X: 707.889 Y:4.317.193) y en el término municipal de Xátiva, en el barranco de Miralbó (coordenadas X: 718.670 a Y:718.631; y X:4.320.060 Y: 4.320.225). Las actuaciones consisten en retirar los elementos obstructivos y de mantenimiento, con una duración de dos semanas.

Los anteriores trabajos están incluidos dentro de la programación de limpiezas y acondicionamientos de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los 43.000 kilómetros cuadrados de cauces que corresponden a su demarcación.

 

Subir