elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un seminario analiza el uso de los símbolos religiosos en los espacios públicos

  • Las jornadas sobre multiculturalidad están organizadas por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) celebra esta semana un seminario sobre multiculturalidad y gestión de la diversidad en el que, entre otros temas, se analizará el uso de los símbolos religiosos en los espacios públicos. El seminario, que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, será inaugurado el miércoles 27 de octubre (16 h.) por la secretaria general de la Universitat de València, María José Añón, por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Ramón y por la profesora de Filosofía del Derecho, Ángeles Solanes. Las Jornadas sobre “Multiculturalidad, Derechos Humanos y Gestión de la Diversidad”, cuyo programa íntegro puede consultarse en http://www.uv.es/idh/, están reconocidas por la Universitat de València con dos créditos de libre opción.

Los organizadores pretenden abordar en estas jornadas los retos de la diversidad en sociedades plurales y los posibles mecanismos de gestión de los conflictos que se generan tales como el racismo, la xenofobia, la desigualdad, o la exclusión social. “El respeto a la libertad religiosa y la polémica sobre la utilización de símbolos religiosos tendrá un papel destacado en estas jornadas”, asegura la directora del encuentro Ángeles Solanes. “De la mano de los ponentes nacionales y extranjeros, expertos en las distintas materias que se tratarán, se pretende incitar a la reflexión crítica y fomentar el debate, con el objetivo último de extraer propuestas y buenas prácticas de gestión positiva de la diversidad”, explica.

Las sesiones de la tarde del miércoles estarán dedicadas al análisis del uso de los símbolos religiosos en los espacios públicos. Sobre este tema pronunciará una conferencia Leticia Mancini, profesora del Sociología del Derecho de la Università Statale di Milano (Italia). A continuación (18,30) se celebrará un panel en el que se analizaran diversas experiencias prácticas sobre la utilización de símbolos religiosos en los espacios públicos y que contará con las intervenciones de Inmaculada Serra, profesora de Sociología del Derecho; Yolanda García, profesora de Derecho Eclesiástico y Ángeles Solanes, profesora de Filosofía del Derecho.

La jornada del jueves se abrirá (9,30 horas) con la conferencia “Racismo, xenofobia y conflicto: un análisis de la situación en España”, a cargo de María Ángeles Cea, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación (12h.) una mesa redonda abordará la desigualdad, la exclusión social y el conflicto en las sociedades multiculturales. Contará con la intervención del profesor José García y de los trabajadores sociales Amelia Petit y Albert Mora. A las 16 horas, Carlos Giménez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid pronunciará una conferencia con el título de “La gestión positiva de la diversidad cultural en el marco local”. La sesión se cerrará con una meda redonda en la que los profesores José Antonio Binaburo, Awatef Ketiti y Paloma Silla analizarán la gestión de la diversidad en el ámbito educativo.

Eduardo Ruiz, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto pronunciará el viernes (9,30 horas) la conferencia “Nuevas minorías y diversidad cultural”. Las jornadas serán clausuradas por Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, que el viernes (12 h.), pronunciará una conferencia con el título de “El mito de la interculturalidad”. Javier de Lucas ha sido presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y es director del Colegio de España en París.

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

 

Subir