elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recogen 39 metros cúbicos de residuos durante la primera semana de la II fase de limpieza de L’Albufera

    El equipo de limpieza de la Concejalía de Devesa-Albufera ha recogido casi 39 metros cúbicos (38,98 m3) de residuos en la zona durante la primera semana de trabajo correspondiente a la II Fase de Limpieza del lago, que se desarrolló entre los días 6 y 9 del actual mes de octubre.

    Según se señala en el informe elaborado por los técnicos participantes en la acción, prácticamente el 70% de los residuos retirados (27 m3) correspondían a plástico-neumáticos. Además, se extrajeron 8,2 m3 de restos orgánicos, 3,3 m3 de madera, 0,28 m3 de vidrio y 0,2 m3 de metales.

    Previamente, el personal de vigilancia había realizado una prospección de las zonas de actuación para minimizar el impacto ambiental de las labores. Dada la gran cantidad de aves observadas en las áreas de la Mata del Fang y el Fangaret, la Acequia del Baldoví y el Tancat de Zacarés se desestimó actuar en ellas.

    Durante la vigilancia, también se han observado especies invasoras a erradicar, como el ricino (Ricinus communis) y el papiro (Cyperus papyrus), localizadas en el Carreró de El Saler, la Acequia de la Piula, la Acequia Nova y Motor de Bala. Además, los expertos han alertado sobre el especial cuidado a tener con otras especies, como la mansiega (Cladium mariscus) y la malva de Fang (Kosteletza pentacarpa), que se distribuyen por la mayor parte del área, dado se trata de especies protegidas.

    AVES INTOXICADAS
    A lo largo de la primera semana de los trabajos, se recogieron tres ejemplares de aves intoxicadas que fueron trasladadas hasta el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja de El Saler” para su ingreso. Eran una gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), una garza real (Ardea cinerea) y una garceta (Egretta garzetta).

    Esta II Fase de limpieza del lago de L’Albufera durará cinco meses, e incluye recogida de residuos sólidos, adecuación de rastres y acequias, la regeneración de la Manseguerota, el seguimiento y recuperación de la fauna autóctona, análisis periódicos de la calidad de las aguas, actividades de divulgación del proyecto, y el establecimiento de un programa informativo y de concienciación social sobre la contaminación del lago.

    El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha afirmado que “los resultados de estos primeros días de limpieza han sido satisfactorios y deseo que el proyecto continúe en esta línea en las próximas semanas”.

     

    Subir