elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València es el sexto centro investigador español y el 266 del mundo, según el ranking Scimago

    La Universitat de València es la sexta institución investigadora de España, la 79 de Europa Occidental y la 266 del mundo, según el Informe Mundial SIR 2010, el Ranking de Instituciones de Investigación de mayor cobertura mundial, que analizan los resultados de investigación de 2.833 centros científicos de todo el mundo.

    En España, la Universitat de València únicamente tiene por delante al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está en un privilegiado número 11 del mundo, y las universidades de Barcelona (161 del mundo), Complutense de Madrid (210 del mundo), Autònoma de Barcelona (241) y Politècnica de Catalunya (260). A continuación aparece la Universitat de València (puesto 266), y la siguiente institución española, la Autónoma de Madrid, figura en el puesto 282. El segundo centro investigador valenciano, la Universidad Politécnica de Valencia, se sitúa en el lugar 427 del ranking.

    El Grupo de Investigación SCImago ha publicado hoy su segunda edición del Informe Mundial SIR 2010. La edición de este año introduce nuevas características de análisis, y añade 750 centros investigadores nuevos. Las instituciones incluidas han sido etiquetadas conforme a su Excelencia Investigadora en tres niveles diferentes según el impacto a nivel mundial de su producción científica. Además se ha incluido la posición a escala mundial, regional y nacional que ocupan las instituciones por producción científica –en número de documentos científicos–. Basándose íntegramente en la dimensión investigadora de las instituciones, el Informe Mundial SIR 2010 combina cuatro indicadores que revelan los niveles de productividad científica, cantidad de conocimiento científico generado y visibilidad internacional de las instituciones.

    Para facilitar la adecuación del informe a las diferentes necesidades de evaluación de los diferentes usuarios, el ranking agrupa a las instituciones por países, regiones del mundo y sectores institucionales compuestos por universidades, agencias nacionales de investigación, hospitales, empresas y otros. Los indicadores que se muestran en el informe son: Producción Científica o número de artículos publicados por las instituciones; Colaboración Internacional medida como el ratio de artículos que publica una institución en colaboración con instituciones de otros países; Impacto Normalizado, medido como la ratio entre la citación que recibe una institución y la citación media mundial para documentos del mismo campo científico, el mismo tipo y las misma fecha (según el procedimiento del Instituto Karolinska); y, por último, el Porcentaje de Publicaciones en el 25% de las Mejores Revistas del Mundo, ordenadas utilizando el indicador de importancia científica de las revistas SJR desarrollado por el Grupo SCImago.

    "En esta nueva edición del SIR hemos centrado nuestros esfuerzos en alcanzar una gran precisión en la depuración de las afiliaciones de los autores" ha apuntado, Félix de Moya, investigador líder del Grupo SCImago. "El objetivo ha sido asegurar que los indicadores reflejan adecuadamente los resultados de investigación alcanzados por las instituciones".

    Mediante el apuntado riguroso proceso de identificación y desambiguación, el informe reúne aquellas que publicaron más de 100 artículos en revistas científicas en 2008 y analiza su producción durante el periodo 2004-2008 en la mayor base de datos científica del mundo, Scopus del gigante Elsevier. El volumen de producción analizada constituye algo más del 80% de la producción científica mundial en dicho periodo.

     

    Subir