elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo participa en el homenaje al catedrático Emèrit Bono

El rector Esteban Morcillo participa en el homenaje al catedrático Emèrit Bono
    La Facultad de Economía de la Universitat de València ha homenajeado a Emèrit Bono, catedrático de Economía Aplicada, quien se jubila al llegar a la edad de 70 años tras cuarenta cinco años de servicios . El acto, presidido por el rector, Esteban Morcillo, y la decana de la Facultad, Trinidad Casasús, ha tenido lugar a de la Facultad de Economía. Han intervenido también Joan Lerma, Senador y ex presidente de la Generalitat; Jacinto Ros Hombravella, catedrático fundador del Departamento de Política Económica a la Universitat de València; y los profesores Joan Antoni Tomàs Carpi y Ramiro Reig. Al acto han acudido representantes de la comunidad universitaria, social y política, así como compañeros, familiares y amigos que han querido acompañar a Emérito Bono en este emotivo homenaje. Los ex rectores Francisco Tomás, Ramón Lapiedra y Pedro Ruiz no han querido faltar al homenaje.

    “Podría decir, en un homenaje como este, que una persona como Emérito Bono es en el término más claro un “hombre de la casa”. Pero me engañaría al hacerlo. Porque Emèrit es un hombre de la casa, es un hombre que ha hecho la casa, que ha contribuido a hacer la Universidad tal y como lo es hoy, pero no sueles la Universidad, sino también nuestro país. Ha crecido con los dos, y ha dejado su impronta en ellos”. Con estas palabras Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, ha empezado su discurso de homenaje a Emèrit Bono.

    Al acto han acudido representantes de la comunidad universitaria, social y política, así como compañeros y amigos que han querido acompañar a Emérito Bono en este emotivo homenaje.

    Emérito Bono y Martínez (Sagunt, 1940) es catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València. Militante del PCPV durante la transición democrática, fue diputado por la provincia de Valencia a las elecciones generales del 1977. Formó parte de la Asamblea de Parlamentarios Valencianos y del Consejo del País Valenciano presidido por Josep Lluís Albinyana, quien lo nombró consejero de Bienestar Social el 1978. Posteriormente abandonó el PCPV para ingresar en el PSPV-PSOE. El entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma, lo nombró consejero de Medio ambiente (1993-1995). Un golpe abandonó la política, se ha centrado en su cátedra. También, desde el 2005, es miembro del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

    A su discurso, el rector Esteban Morcillo ha recordado que “Emérito Bono tomar varias decisiones que hace que hoy estamos aquí. La primera de ellas estudiar Ciencias Políticas y Económicas. Hacerlo en Madrid, primero, y en Barcelona, después, le permitió conocer a grandes economistas como Sampedro, Velarde, Rojo, Fuentes Quintana, Varela… y también vivir ese tiempo en compañía de Manuel Girona y Ramon Lapiedra. A la Valencia a la que volvió Emérito para implicarse, ya directamente, en el cambio de las estructuras de este país. Porque la Universidad ya estaba en llena ebullición el año 62 Una Universidad que empezaba a remontar y que creaba el año966 su Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, a la cual se unieron destacados profesores procedentes de otras Universidades. Es un momento especial por recordar a algunos de ellos, como Manolo Sánchez Ayuso o Ernest Lluch”.

    Esteban Morcillo ha destacado la vertiente comprometida de Emérito Bono y ha remarcado que “una de las funciones y compromisos de la Universidad, la de contribuir a crear una sociedad, mejor, más culta y desarrollada, sostenible y adelantada. Entre todos los que estamos aquí hemos ido, desde el compromiso, construyendo la universidad que hoy vivimos y que continuamos construyendo. Hemos visto los años pasar, pero también hemos visto cómo hemos crecido. Hemos visto como esta Facultad es un centro de referencia a nivel estatal. Como hoy la Universitat de València es una de las cuatro mejores universidades españolas según el ranking de Shanghai”.

    Esteban Morcillo ha hablado también del actual situación económica. “Vivimos tiempos difíciles en la esfera económica, pero son tiempo para el compromiso, y para la transformación. Quiero destacar el compromiso de Emèrit en la transformación de nuestra Universidad y sociedad, pero también para destacar el compromiso de transformación social de la Universidad, y un buen ejemplo de esto es el libro “Crisis y Transformación. Ensayos en homenaje al profesor Emérito Bono”, que tan bien sintetiza este pensamiento que es el del trabajo de nuestra institución”.

    El rector ha comparado la trayectoria de Bono con la historia de la Univesritat de València. “Nuestra Universidad es una universidad global, en el sentido que es internacionalizada y que cultiva todos los campos del saber, Emérito también se mueve en más de una disciplina haciendo ese trabajo de interdisciplinariedad; nuestra Universidad es democrática y Emérito es un grande demócrata. Nuestra Universidad se histórica, tiene tradición, pero también innovación y Emérito es un innovador. Y quiero recordar que fue él quien, cuando pocos conocían Amartya Sen, lo propuso para Doctor Honoris causa años antes de que le otorgaron el Premio Nobel. Nuestra Universidad genera profesionales, y cultura y Emérito es un grande profesional de reconocida trayectoria académica e intelectual, pero también es un maestro, en el sentido más estricto de la palabra, y muchos de los que estáis aquí os podéis considerar discípulos suyos. La Universitat de València va a ser Campus de Excelencia. Y Emérito es un hombre excelente” .

    En el mismo acto ha tenido lugar la presentación de dos libros editados para la ocasión por la Universitat de València: Naranja y Desarrollo , del profesor Bono (que recojo su mítica tesis doctoral presentada inicialmente en 1974), y Crisis y Transformación, Ensayos en homenaje al Profesor Emérito Bono, un conjunto de ensayos de sus colaboradores y discípulos.

    Subir