elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentan el convenio que facilita el acceso al alquiler de la comunidad universitaria

El rector Esteban Morcillo y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentan el convenio que facilita el acceso al alquiler de la comunidad universitaria
    MÁS FOTOS
    El rector Esteban Morcillo y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentan el convenio que facilita el acceso al alquiler de la comunidad universitaria - (foto 2)
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, han presentado el convenio de colaboración entre la Universitat de València y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), cuyo objeto es favorecer el acceso a la vivienda de los estudiantes.

    El convenio, firmado recientemente entre la Universitat de València y la SPA, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, contempla la creación de una oficina en las instalaciones de la Universitat de València para poner en contacto a arrendatarios e inquilinos. Concretamente, esta oficina se ubica en el Aulario III del Centro de Asesoramiento y Dinamización de los Estudiantes (CADE), por lo que Beatriz Corredor ha visitado las instalaciones acompañada por el rector Esteban Morcillo y del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta. Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales; Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios; Clara Martínez, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras; y Daniel González, Delegado del Rector para Estudiantes, han acompañado al Rector en la visita. También han estado presentes Nieves Huertas, Presidenta de la SPA; Ángeles Marín, Directora General de Arquitectura y Política de Vivienda; Félix Arias, Director General de SEPES; y Amparo Pla, Directora General de la SPA.

    Según este convenio, los estudiantes, docentes y personal de la Universitat de València podrán acceder al alquiler de viviendas nuevas y de segunda mano, de entre uno y cuatro dormitorios a un coste de entre 250 y 600 euros al mes. Los inmuebles forman parte del parque gestionado por la SPA, por lo que cumplen todos los requisitos de calidad, confort y accesibilidad exigidos por la agencia estatal de alquilar. En este momento, hay a disposición de los interesados un centenar de pisos en virtud de este convenio, a los que se prevé la incorporación de nuevos inmuebles.

    El rector Esteban Morcillo ha destacado que este convenio se enmarca dentro de la misión social de la Universiat de València. “El compromiso de la Universitat de València se encuentra en el trabajo para conseguir una sociedad mejor y más justa, más sostenible y desarrollada social, cultural y económicamente. Y como universidad comprometida, no podemos menos que preocuparnos por nuestros estudiantes y por sus condiciones de vida”.

    El rector ha recordado que la Universitat de València es “un polo de atracción de estudiantes internacionales, al mismo tiempo que ofrece sus estudios de grado y postgrado no sólo a los estudiantes de la Comunitat Valenciana, sino de toda España”.

    En efecto, la Universitat de València congrega a más de cincuenta mil estudiantes, de los cuales –en el caso de los estudios de grado– cerca de 29.000 no proceden de la ciudad de Valencia. A ellos se suman más de 3.500 alumnos extranjeros que cursan sus estudios anualmente en la Universitat de València, tanto en grado como en posgrado. “La necesidad de soluciones residenciales durante el curso académico genera un importante volumen de actividad, al tiempo que un área de generación de riqueza para la ciudad de Valencia”, ha dicho Esteban Morcillo.

    La Universitat de València desarrolla desde hace años varios programas para ayudar a dar soluciones a las necesidades de residencia de nuestros estudiantes, como la creación de colegios mayores propios o la residencia de estudiantes ubicada en el Campus de Tarongers, así como otros servicios de asesoramiento.

    “En este contexto de servicios de asesoramiento, la visita de la Ministra de Vivienda se produce en el marco de la firma del convenio entre la Universitat de València y el Ministerio con la finalidad de que la Sociedad Pública de Alquiler del Gobierno de España facilite viviendas para los estudiantes y dé apoyo a la gestión de los propietarios que quieran alquilar sus pisos a las y los universitario”, ha comentado el rector

    Por su parte, la ministra de Vivienda ha destacado que “este tipo de medidas tienen un alto valor añadido, puesto que facilitan la movilidad de nuestros estudiantes y profesores universitarios y generan riqueza para las comunidades locales que viven en torno a los campus de las universidades”.

    Beatriz Corredor ha añadido que “este tipo de convenios representan un claro apoyo a la comunidad universitaria para ampliar la oferta y mejorar las condiciones de acceso al alquiler, lo que favorecerá la movilidad y la internacionalización de los campus”. En este sentido, el rector ha recordado la candidatura VLC/Campus par obtener la calificación de Campus de Excelencia presentada de forma conjunta por la Universitat de València y la Universidad Politécnica, que se hará pública en un mes y ha asegurado que “iniciativas como esta nos acerca un poco más a obtener esta calificación por parte del Ministerio de Educación”.

    Las viviendas que pasen a formar parte de este servicio de arrendamiento han de estar vacías, libres de obligaciones de uso y con cédula de habitabilidad en vigor. Además, los propietarios deben estar dados de alta en suministros básicos como agua, luz y electricidad. Por su parte, los inquilinos han de demostrar solvencia económica que garantice los pagos, así como el aval correspondiente en caso de no disponer de ingresos.

    Subir