elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que el incendio de Barxeta-Rafelguaraf está controlado

Castellano asegura que el incendio de Barxeta-Rafelguaraf está controlado
  • El conseller ha subrayado que la prioridad es resolver todas las incidencias y volver a la normalidad

  • El incendio de Simat de la Valldigna sigue controlado y los de la Vall d’Albaida estabilizados

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado esta mañana que el incendio forestal de Barxeta-Rafelguaraf está controlado desde las 11.30 horas. Asimismo, continúa controlado, desde ayer por la tarde, el de Simat de la Valldigna y el resto que afectan a la comarca de La Vall d’Albaida permanecen estabilizados.

“Ahora se están llevando a cabo los trabajos para refrescar y sellar el perímetro, que es amplio, y los aviones están utilizando agua con retardante. Además, los medios terrestres están trabajando de forma manual donde la orografía lo permite”, ha explicado, y ha añadido que el avión ACO del Ministerio “está observando térmicamente las zonas para refrescar en aquellas que sea necesario”.

En este sentido, el conseller ha señalado que se están ateniendo “las lógicas reproducciones, como la que hemos tenido esta mañana en Alfafara, que pronto ha sido controlada. En la zona de la Vall d’Albaida los incendio se encuentran estabilizados y cuando se selle el perímetro se podrán dar por controlados”.

“De todas formas, -ha continuado- no tenemos prisa, ya que queremos estar seguros y mantenemos los medios aéreos. Además, se encuentran en stand-by dos helicópteros por si deben actuar rápidamente en la zona de la Vall d’Albaida”.

Asimismo, Castellano ha señalado que el Puesto de Mando Avanzado no se moverá en unos cuantos días, así como los medios terrestres y aéreos, hasta que técnicamente se decida y los incendios se den por controlados y extinguidos.

Vuelta a la normalidad
El titular de Gobernación ha subrayado que la prioridad “ha sido estabilizar los incendios y resolver las incidencias para volver a la normalidad lo antes posible y, para ello, no estamos perdiendo ni un minuto”.

Castellano también ha apuntado que ayer se solucionó los problemas que existían con las líneas telefónicas en Bocairent y las carreteras ya están todas abiertas. En este sentido, “estamos realizando una inspección técnica en caminos rurales, entre otras infraestructuras”.

Por otro lado, el conseller ha explicado que hoy ha cambiado la dirección del viento a levante y el ambiente se va a refrescar porque ya no sopla poniente. De esta manera, hay más humedad, una situación ayuda a las labores de extinción.

“A pesar de la simultaneidad y complejidad de las zonas afectadas, sobre todo por encontrarse viviendas cercanas, ha existido una gran profesionalidad y coordinación entre todos los efectivos y administraciones. Se ha hecho un gran trabajo, ya que nuestras prioridades, que el fuego no afectara a Sierra Mariola, por un lado, y a los términos de Carcaixent y Alzira, por otro, se han cumplido, por lo que agradecemos la labor llevada a cabo por los más de 1.000 profesionales que han intervenido”, ha concluido.

 

Subir