elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras monta la última pieza del viaducto de la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia

Infraestructuras monta la última pieza del viaducto de la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia
    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte realiza hoy el montaje de la última pieza del viaducto perteneciente a la prolongación de la Línea 5 de metrovalencia, tramo aeropuerto-Riba-Roja de Túria.

    En la actualidad, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está elaborando el proyecto constructivo de conversión en autovía de la carretera CV-370. En el punto actual de cruce con el trazado ferroviario, dicho proyecto prevé el mantenimiento de la carretera actual como vía de servicio y la adición a la misma de una sección completa de autovía, de dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación.

    La existencia de un cauce (barranco de la Pedrera) en las inmediaciones condiciona la cota de paso de la autovía, lo cual obliga a que el cruce de ésta con la plataforma ferroviaria se resuelva mediante la construcción de un viaducto que permita la elevación de la rasante de dicha plataforma por encima de las cotas previstas para la calzada de la citada autovía, manteniendo en ésta los correspondientes gálibos horizontal y vertical.

    Así pues, para el cruce del trazado del metro sobre la futura autovía CV-370, entre el PK 7+495 y PK 7+624, se proyecta un viaducto de un solo vano de 102 metros de luz. Se trata de una estructura mixta, con tipología de "puente arco de tablero inferior" conformado por dos arcos metálicos que convergen en su tramo central.

    El puente está sustentado en estribos en ambos extremos con cimentación directa. La estructura portante principal (el arco) está formada por dos cajones metálicos rellenos de hormigón de sección rectangular constante de 1,25 x 0,70 m².

    Prolongación Línea 5
    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está llevando a cabo las obras de prolongación de la línea 5 de MetroValencia (Valencia-Aeropuerto-Riba-Roja-Vilamarxant), en el tramo Aeropuerto - Riba-Roja del Túria se desarrollan aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de RENFE Valencia-Llíria. De este modo la actuación tiene su inicio en el telescopio de conexión que ha dejado el tramo anterior, Manises-Aeropuerto, ya en servicio, manteniéndose la sección soterrada en los primeros 580 metros, hasta salir de las inmediaciones del núcleo urbano de Manises, y a partir de aquí sale a superficie hasta su final en la estación de Riba-Roja I.

    El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja de Túria, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 corresponden a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes corresponden a sección en superficie. En el tramo subterráneo se han dejado preparado 2 pantalones o telescopios para posibilitar el futuro trazado enterrado que discurrirá por el PAI Gran Manises.

    Situación de las obras
    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha finalizado la ejecución del tramo subterráneo. El procedimiento constructivo empleado ha sido el denominado "cut & cover" consistente en la ejecución de muros pantalla y losas de cubierta que conforman el túnel y sirven de sostenimiento provisional y definitivo del terreno.

    El túnel tiene una longitud de 640 metros y un ancho libre interior de 8 metros. La rampa de salida a superficie tiene una longitud de 311 metros y también un ancho interior de 8 metros. La ejecución del túnel y la rampa ha supuesto la excavación de 65.588 m3 de tierra, el uso de 23.891 m3 de hormigón en las pantallas, losa de fondo y losa de cubierta

    En el tramo en superficie las obras están muy avanzadas, estando prácticamente colocada la vía en toda la traza. Actualmente los trabajos están centrados en la construcción del cruce de la vía sobre la actual carretera CV-370 y futura Vía Parque (CV-37), para lo que se está construyendo el viaducto de arco metálico.

     

    Subir