elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIE prevé una inversión de 214 millones para abastecer de agua de calidad a la provincia de Valencia

  • Las principales actuaciones se centran en el abastacimiento al Camp de Morvedre, al área metropolitana de Valencia, al Camp de Túria, a la Ribera y a la Safor

  • Las obras de abastecimiento del área metropolitana incluyen la ampliación de la potabilizadora de Manises con una nueva conducción hasta Valencia

  • El PIE recoge las actuaciones pendientes en abastecimiento, modernización de regadíos, prevención de inundaciones, saneamiento y reutilización

El Plan de Infraestructuras Estratégicas del Consell (PIE), elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, urbanismo y Vivienda, prevé una inversión de 214 millones de euros para abastecer de agua de calidad y en cantidad a la provincia de Valencia durante los próximos 10 años.

Según ha explicado el director general de Agua, José Mª Benlliure, “el objetivo del PIE es que todas las zonas de la Comunitat con abastecimiento deficiente dispongan de agua potable en cantidad y calidad suficiente”.

“Se trata –ha continuado-, de medidas destinadas a complementar con fuentes alternativas los abastecimientos deficitarios, priorizando las soluciones más eficientes energéticamente y con menos impacto ambiental, y a construir las infraestructuras necesarias para redistribuir los recursos hídricos y garantizar el equilibrio interterritorial”.

Entre las principales actuaciones previstas en Valencia, destacan las obras de abastecimiento del Camp de Morvedre, con la aplicación de la potabilizadora de Sagunt, que supondría duplicar la capacidad de la planta para atender las demandas urbanas e industriales de agua en la zona con recursos hídricos del embalse de Contreras, traídos mediante las conducciones Júcar-Túria.

En el área metropolitana, con una inversión de 110 millones, se prevé reforzar el sistema de abastecimiento con diferentes actuaciones entre las que se incluyen la creación de depósitos en las potabilizadoras de la Presa, en Manises, y el Realón, en Picassent, así como la interconexión entre ambas; y la ampliación de la potabilizadora de Manises con una nueva conducción desde Manises hasta Valencia. Varias de estas actuaciones ya han sido recogidas en el Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y la Entidad de Saneamiento.

En el Camp de Túria, el PIE prevé la ejecución de una nueva red de distribución, a partir de nuevos recursos generados por procedimientos de gestión con usuarios.

Por su parte, en la Ribera, el proyecto de abastecimiento ejecutado en tres fases, según lo previsto en el PIE 2004-2010, debe completarse ahora con el suministro de los municipios restantes: Alginet, Benifaió, Sollana, y Almussafes, y resolver sus ocasionales problemas de calidad y necesidades futuras.
La solución contemplada en el Plan inicial mediante abastecimiento con aguas subterráneas de Caroig se complementará con una nueva planta para la potabilización de aguas superficiales que se intercambiarían, en 1ª fase, con derechos de los regantes, de modo que se pueda llevar a cabo una explotación conjunta de recursos.

En la comarca de La Safor, el PIE prevé obras de mejora en la calidad del servicio y la mejora del suministro eléctrico.

Plan de Infraestructuras Estratégicas
El Plan de Infraestructuras Estratégicas es un documento que identifica las necesidades de la Comunitat Valenciana en materia de abastecimiento, modernización de regadíos, prevención de inundaciones y saneamiento y reutilización y que recoge las actuaciones pendientes y las inversiones.

Igualmente, recoge las principales actuaciones y la inversión necesaria para los próximos 10 años, que ascienden a un total de 6.750 millones de euros, de los cuales, 3.900 millones corresponden al Gobierno Central, 2.650 a la Generalitat, y 200 millones a otras administraciones de la Comunitat.

 

Subir