elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “Desde 2007 la Generalitat lleva invertidos más de 6,5 millones de euros en el Monasterio de la Valldigna”

Miró: “Desde 2007 la Generalitat lleva invertidos más de 6,5 millones de euros en el Monasterio de la Valldigna”
  • La consellera de Cultura ha visitado las obras del trascoro del Monasterio y la rehabilitación del Mirhab de la Xara

MÁS FOTOS
Miró: “Desde 2007 la Generalitat lleva invertidos más de 6,5 millones de euros en el Monasterio de la Valldigna” - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “desde 2007 llevamos invertidos más de 4,5 millones de euros en restauraciones, recuperaciones y, en definitiva, en la puesta en valor del Monasterio, a lo que habría que añadir los aproximadamente 500.000 euros anuales que asume la Generalitat en el mantenimiento del Monasterio”.

“En total más de 6,5 millones de euros para devolver el esplendor y promocionar el uso de este magnífico monasterio fundado por Jaume II el Just hace más de 700 años, y considerado como el templo espiritual de los valencianos”, según ha afirmado Miró.

Asimismo, la titular de Cultura de la Generalitat ha afirmado que “las actuaciones llevadas a cabo desde 2007 han permitido, entre otras cosas, disponer del Claustrillo del Abad restaurado de nuevo en el Monasterio, la recuperación del refectorio y locutorio como sala de exposiciones, la restauración de la Capilla de Santa Maria de Gracia o la implantación del innovador sistema de visitas interactivo I4”.

La consellera de Cultura y Deporte ha visitado hoy la obra en el trascoro de la Iglesia del Monasterio de la Valldigna y ha inaugurado la rehabilitación del Mirhab de la Xara.

La consellera ha explicado que “la obra en el Monasterio de la Valldigna consiste en restaurar el trascoro de la Iglesia y en realizar un acceso por la parte posterior de la Iglesia que permita dotar de utilidad el espacio recuperado. La finalidad que se le pretende a ese espacio es la de albergar una colección museográfica con los restos más significativos encontrados en la Valldigna en las diferentes intervenciones y excavaciones”.

Dicho trascoro, una vez finalizadas las obras, albergará una colección museográfica con los hallazgos arqueológicos más representativos de las distintas excavaciones de la Valldigna. La consellera ha indicado que hay más de 60.000 piezas arqueológicas catalogadas. El proyecto del Trascoro asciende a 372.356,03 €.

“Más de 75.000 personas visitan cada año el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y por ello, la conselleria de Cultura continúa y continuará invirtiendo en este Monasterio hasta cumplir el compromiso de recuperación de todo el conjunto monumental”, ha destacado la consellera Miró.

Rehabilitación del Mirhab de la Xara
La consellera Trini Miró ha visitado también la antigua mezquita de La Xara, actual ermita de Santa Anna de Simat de la Valldigna, intervención que se ha realizado por encargo de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura. La Ermita de Santa Ana depende actualmente la Parroquia de Simat de Valldigna.

El objetivo de la intervención, en la que se han invertido 61.870 euros, ha sido la consolidación y restauración del ámbito del muro de la qibla que alberga el mirhab y los dos nichos que se sitúan a ambos lados, restos todos ellos de la antigua mezquita de Xara que forma parte de otros más que aun se conservan en el mismo recinto.

La Mezquita de la Xara, denominada por la gente de Simat Ermita de Santa Anna, es una pequeña ermita en medio del campo. Se trata de la única edificación que se conserva del antiguo poblado de la Xara, abandonado en 1609 tras la expulsión de los moriscos.

El criterio que se ha establecido para esta intervención, dado que la consolidación estructural del conjunto estaba garantizada por la anterior intervención, es actuar localizadamente y de forma específica en cada uno de los pequeños sectores descritos y para cada uno de sus daños y patologías, eliminando todos aquellos añadidos superficiales, encaminando la solución final a conseguir la mayor aproximación posible a cómo pudo haber sido en origen este tramo de la qibla, con los huecos de sus tres nichos, para su puesta en valor.

 

Subir