elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia impulsa el mayor proyecto de tecnología inalámbrica de toda Europa

  • El proyecto wifi se pondrá en marcha en los 265 ayuntamientos de la provincia de Valencia

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un proyecto pionero para el suministro, instalación, configuración y explotación de la mayor red inalámbrica de Europa. Bajo el nombre “Sona la Dipu, Valencia provincia Wifi”, la Diputación persigue que los ciudadanos de los 265 municipios de la provincia de Valencia tengan un mejor acceso a la sociedad de la información y a la administración electrónica.

Las empresas Indra y Cesser, a través de una UTE, serán las encargadas de implantar este nuevo servicio. Indra es la Multinacional de Tecnologías de la Información líder en España y una de las principales de Europa. Por su parte, Cesser es un grupo empresarial valenciano de referencia española en explotación de redes inalámbricas y que, en la actualidad, desarrolla proyectos, desde sus diez delegaciones, en todo el territorio nacional.

Dada la complejidad del proyecto, la implantación de la red inalámbrica se va a estructurar en cuatro fases diferenciadas, con el fin de que la totalidad de los municipios de la provincia de Valencia se puedan beneficiar del proyecto en un máximo de 3 años.

Los primeros 30 municipios estarán plenamente conectados antes de 2011. La segunda fase implicará a 120 municipios que estarán operando en julio de 2011. La tercera fase cubrirá hasta 200 municipios antes de 2012 mientras que el resto, hasta los 265 municipios, estarán plenamente conectados durante el año 2013.

Objetivos del proyecto
El proyecto, ahora puesto en funcionamiento desarrolla una red basada en Tecnología inalámbrica de propiedad provincial, de este modo se garantiza la cohesión tecnológica de la provincia y se avanza en la eliminación de la llamada brecha digital a nivel provincial.

En esta línea, también busca favorecer el incremento de ofertas de servicios de telecomunicaciones en nuestro territorio a precios altamente competitivos, mejorando los servicios de autoprestación para todos los municipios de la provincia de Valencia así como promoviendo la inversión eficiente en nuevas tecnologías, fomentando la innovación tecnológica y la competitividad de las empresas e impulsando el aprovechamiento de los beneficios de los servicios de la Sociedad de la Información por parte de los ciudadanos.

La utilización de la tecnología sin cables permitirá a los usuarios tener acceso a servicios de banda ancha a los precios más económicos del mercado.

Gracias a esta iniciativa, los Ayuntamientos disfrutarán de acceso gratuito a Internet y a una Intranet que conectará a todos los municipios de la provincia de Valencia con el Centro de Proceso de Datos de la Diputación, facilitando el acceso a las aplicaciones corporativas publicadas por la Corporación Provincial, así como la posibilidad de compartir datos entre todos los municipios de la provincia.

Otra de las ventajas es la interconexión entre sedes públicas dentro de cada municipio, incluyendo los telecentros que actualmente existen en toda la provincia. Asimismo se dotará a los municipios de conectividad wifi en el exterior mediante la instalación de pequeños emisores a pie de calle, tanto para acceso de los ciudadanos a los servicios de administración electrónica como para acceso del personal al servicio de la Administración.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación de Valencia, da un paso más en el desarrollo de programas encaminados a ofrecer servicios de primer nivel tanto a los Ayuntamientos como a los vecinos de la provincia.

 

Subir