elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juliol al Monestir ofrece conciertos de Bartomeu Jaume y la Jove Orquestra dedicados al poeta Miguel Hernández

Juliol al Monestir ofrece conciertos de Bartomeu Jaume y la Jove Orquestra dedicados al poeta Miguel Hernández
  • Los actuaciones en el edificio histórico, los días 16 y 17, son gratuitas

El ciclo Juliol al Monestir, que organiza la Generalitat a través del Institut Valencià de la Música (IVM) y la Fundació Jaume II el Just, con la colaboración de la Mancomunitat de la Valldigna, ofrece este año un concierto del pianista Bartomeu Jaume y otro de la Jove Orquestra (JOGV), ambos dedicados al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento.

El concierto de Bartomeu Jaume, titulado Música valenciana del temps del poeta Miguel Hernández (1910-1940) se celebrará el viernes día 16, y reúne una equilibrada selección de compositores de la primera mitad del siglo XX que buscaron una vía estética no adscrita al lenguaje musical de las vanguardias.

El intérprete ha escogido para esta ocasión obras de un pianismo refinado con influencias impresionistas y del nacionalismo de Manuel de Falla, Vicent Asencio, Eduardo López-Chávarri Marco, Matilde Salvador, José Moreno Gans, Manuel Palau, Òscar Esplà, José Báguena Soler y Joaquín Rodrigo.

El pianista mallorquín afincado en Valencia, Bartomeu Jaume tiene en su repertorio solístico monográficos dedicados a Esplà, Rodrigo, Frederic Mompou y Rodolfo Halffter, y como solista con orquesta de Mozart, Beethoven, Evangelista, Jánaceck y Manuel Palau, entre otros. Ha acompañado al Cor de la Generalitat y fue miembro del Grup Instrumental de València.

Estreno de una obra de Voro García
La Jove Orquestra de la Generalitat, por su parte, interviene en el ciclo tras celebrar su segundo encuentro anual en Orihuela, donde ofrecerá el jueves día 15 el estreno absoluto de Hijo de la luz y de la sombra, del actual compositor residente de esta formación.

El concierto de Simat de la Valldigna incluye esta obra de García: “En esta pieza realizo un pequeño recorrido por los temas más emblemáticos de la poesía de Hernández; he despojado la palabra de su sentido para crear vacíos en torno a sus grandes argumentos: la ausencia, la muerte, la esperanza, el dolor, la soledad y el desierto, y me he valido de descomposiciones fonéticas de las palabra para elaborar la materia sonora y construir un discurso sonoro a través de la desconstrucción del poeta”. En la pieza de García intervendrá el barítono José Antonio López, que también lo hará en una obra de Gustav Mahler.

En el programa, que dirigirá Robert Ferrer, figura también Ecos de la Alhambra, impresión sinfónica española para gran orquesta, del valenciano Luis Sánchez-Fernández (Valencia, 1907- Málaga, 1957). discípulo de Manuel Palau.

La inclusión de esta obra responde al interés del Institut Valencià de la Música por difundir una de las piezas más destacadas de la producción orquestal de Sánchez-Fernández, cuyos fondos están depositados en la Biblioteca Valenciana gracias a la firma que se llevó a cabo en su día de un comodato con el IVM.

Completan el concierto la ya referida composición de Mahler, Lieder eines fahreden Gesellen (Canciones de un compañero de viaje), y Sigfried’s Rheinfahrt de Richard Wagner, dos consolidadas piezas del repertorio orquestal.

Subir