elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIE prevé una inversión de 217,9 millones en 50 obras de modernización de regadíos en la provincia de Valencia

  • Durante los próximos diez años

El Plan de Infraestructuras Estratégicas del Consell (PIE) prevé una inversión de 217,9 millones de euros en modernización de regadíos en la provincia de Valencia durante los próximos 10 años.

Según ha explicado el director general de Agua, José Mª Benlliure, “en concreto, se ejecutarán más de 50 actuaciones de modernización de regadíos con las que se pretende extender el riego por goteo, que en estos momentos se sitúa en el 74% de la superficie regable y acometer otras actuaciones que, en general, mejorarán la gestión de los riegos y mantener una agricultura moderna, competitiva y ambientalmente sostenible”.

“Por comarcas, la Ribera Alta es una de las que concentran un mayor número de actuaciones y una parte importante del volumen de inversión. La modernización de la Acequia Real del Júcar, de la Real Acequia de Carcaixent, de la Real Acequia de Escalona y del Canal Júcar-Túria”, son las actuaciones más significativas, según ha explicado Benlliure.

La Conselleria de Medio Ambiente y Agua prevé un total de 15 obras de modernización en esta comarca que dispone de una de las mayores extensión de superficie regable de la Comunitat, con una inversión que alcanza los 96,1 millones de euros.

Por su parte, en la Ribera Baixa se ejecutarán la modernización del arrozal de la Acequia Real del Júcar en esta comarca, la modernización de los regadíos tradicionales de Sueca y Cullera y las canalizaciones y mejoras en las acequias de Cullera y Favara. En total, se realizarán ocho obras que suman un presupuesto de 9,6 millones de euros.

Según ha señalado Benlliure, “las actuaciones en esta comarca revisten especial importancia y deben llevarse a cabo con atención por la protección de L’Albufera”. “Además, la modernización de Cullera es prioritaria desde el punto de vista ambiental, para la protección de las aguas de transición de la desembocadura del Júcar, evitando el aporte de nutrientes entre el Azud de la Marquesa y el mar”.

También se realizarán seis actuaciones en la comarca de Camp de Túria, con un presupuesto de 47,5 millones de euros para desarrollar modernizaciones en Bétera, Llíria, Llosa del Obispo y Villar del Arzobispo.

El PIE prevé también la nueva conexión Túria-Picassent-Alginet, “que supondrá un incremento en la garantía del abastecimiento del área metropolitana de Valencia y favorecerá el acuerdo con usuarios del Canal Júcar-Túria, reservando el uso del agua de mayor calidad para el abastecimiento y el uso de agua de calidad adecuada para el riego”.

Además, se prevén tres obras en la Canal de Navarrés, con modernizaciones en Chella, Anna, Quesa, Bolbaite, Bicorp y Navarrés, con una inversión de 24,4 millones de euros; Camp de Morvedre, con una inversión de 6,1 millones de euros; y en las comarcas de los Serranos y la Costera.

74% de los regadíos modernizado
Benlliure ha recordado que este esfuerzo inversor es la continuación de las políticas de ahorro y gestión hídrica llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana durante los últimos 15 años, en los que la superficie de riego por goteo ha pasado de las 50.000 Ha hasta las 250.000 Ha actuales, es decir un 74%, muy por encima de la media nacional.

En la última década se han ejecutado obras que han permitido implantar sistemas de riego por goteo por todo el territorio de la Comunitat, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros, procedentes en un 41% de los presupuestos de la Generalitat, en un 10% de los presupuestos del Estado, en un 33% de los propios usuarios, las comunidades de regantes, y en un 16% de fondos europeos.

Plan de Infraestructuras Estratégicas
El Plan de Infraestructuras Estratégicas es un documento que identifica las necesidades de la Comunitat Valenciana en materia de abastecimiento, modernización de regadíos, prevención de inundaciones y saneamiento y reutilización y que recoge las actuaciones pendientes y las inversiones.

Igualmente, recoge las principales actuaciones y la inversión necesaria para los próximos 10 años, que ascienden a un total de 6.750 millones de euros, de los cuales, 3.900 millones corresponden al Gobierno Central, 2.650 a la Generalitat, y 200 millones a otras administraciones de la Comunitat.

Subir