elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenidas cinco personas perteneciente a un grupo organizado en el marco de una operación contra el robo de cobre

  • En la operación denominada “Ringo Cobre” han participado agentes de la UDEV Central, de la UDYCO Alicante y la UDEV de Valencia

  • Se han esclarecido cuatro delitos de robo con fuerza, dos delitos de daños, tres delitos de usurpación de estado civil y estafa, y siete hurtos

Agentes de Policía Nacional, con la colaboración de agentes de la UDEV Central y de la UDYCO de Alicante, han detenido el día 5 de mayo a cinco personas, cuatro hombre de entre 21 y 33 años y a una mujer de 25 años, todos de origen rumano, por presuntamente pertenecer a un grupo organizado dedicado a robos con fuerza en fábricas y polígonos industriales.

Las investigaciones se iniciaron en febrero, cuando los policías tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado que podría estar dedicándose a perpetrar robos con fuerza en fábricas y polígonos industriales para apoderarse de herramientas y cobre.

Durante las investigaciones, los policías averiguaron que el “modus operandi” utilizado por el grupo constaba de varias fases:

1ª fase de localización: observación y localización del lugar en el que se va a cometer el hecho.

2ª fase de sustracción: en la que perpetraban el robo.

3ª fase de limpieza: procedían al pelado de los cables para la obtención del cobre.

4ª fase de venta: siempre la realizaban en la misma chatarrería, con la que actuaban en connivencia, no haciendo constar en el libro de registro la venta, y dificultando así la labor policial.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías identificaron a los integrantes del grupo organizado, culminando la operación con la detención de cinco de los sospechosos, todos ellos de origen rumano, como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza.

Los agentes realizaron tres registros en dos domicilios y una chatarrería, en los que intervinieron lo arriba reseñado.

Una vez en estas dependencias, continuando con las investigaciones, los policías han podido averiguar que los ahora detenidos son los presuntos autores de tres delitos de usurpación de estado civil y estafa, ya que al parecer contrataban líneas telefónicas a nombre de otras personas, a las que la compañía reclamaba el pago de las facturas.

También les consideran los presuntos autores de siete hurtos en tiendas de ropa de Alcira, Ribera de le Chuquer y Xátiva.

Los detenidos, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Subir