elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente redacta el proyecto del sellado del vertedero de residuos urbanos en Camporrobles

  • Tras la redacción del mismo la ejecución corresponde al Ayuntamiento

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha finalizado la redacción del proyecto de sellado y restauración del vertedero de residuos urbanos de Camporrobles que ha supuesto una inversión de 30.000 euros.

Según ha explicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, “la clausura y sellado de vertederos incontrolados, así como la regeneración de las zonas afectados por ellos es una labor prioritaria para la Conselleria”.

“De hecho, existe una línea para este tipo de actuaciones de sellado y clausura de vertederos incontrolados mediante el cual, y a petición de los Ayuntamientos, se redactan los proyectos técnicos”, ha asegurado el director general.

“Es precisamente en esta línea de actuación –ha continuado Jorge Lamparero- donde se enmarca el proyecto del sellado del vertedero de residuos urbanos de Camporrobles que tiene como objetivo definir la situación actual y proponer las medidas a adoptar para su correcto sellado y restauración ambiental que serán ejecutadas por el Ayuntamiento”.

El vertedero clausurado ocupa una superficie aproximada de 4 Hectáreas alberga residuos mixtos no peligrosos, principalmente residuos de construcción y demolición, residuos voluminosos de variada naturaleza y en menor medida residuos urbanos. En el momento de la redacción del proyecto, existían también vertidos puntuales de fibrocemento y neumáticos fuera de uso.

Sellado y revegetación
El proyecto contempla diferentes actuaciones como la limpieza de la zona del vertedero, retirada de fibrocemento, de materiales voluminosos y de neumáticos fuera de uso, impermeabilización del vaso, movimiento de residuos, refuerzo de taludes con escollera, ejecución de drenajes, sellado del vertedero, siembra y plantaciones en la explanada del vertedero.

Asimismo el proyecto establece también acciones para la mejora del camino de acceso y, por último, colocación de mobiliario urbano y señalización. Igualmente, la Conselleria de Medio Ambiente ha previsto que la revegetación de la parcela del vertedero se lleve a cabo con diferentes especies autóctonas como la coscoja, el enebro, la sabina, el tomillo, el espliego o la retama, entre otras.

Para el director general “esta iniciativa supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Consell en esta materia y ha destacado el esfuerzo presupuestario realizado por la Generalitat Valenciana para regenerar paisajística y ambientalmente espacios degradados por este tipo de infraestructuras”.

Actuaciones similares
Así, el director general para el Cambio Climático ha destacado que se han realizado actuaciones similares en otros municipios como “las obras de clausuras y sellado del vertederos de la Canyada Parda de Llíria (Valencia) y del vertedero localizado en la Partida Cabrera, en el término municipal de Altura (Castellón)”.

“Asimismo –ha explicado- en la actualidad, se está trabajando en la elaboración de proyectos de clausura y sellado de diferentes vertederos de residuos inertes ubicados en Elda, Elche y Aielo de Malferit, que ya ha salido a licitación”.

Por último, Jorge Lamparero ha recordado que “estas acciones no suponen solamente la recuperación de un espacio degradado y su integración en el entorno sino que forman parte de las medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, cuyo objetivo es mitigar los efectos de este fenómeno en nuestro territorio.”

Subir