elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Turisme destina 130.000 euros a Almoines con el fin de dinamizar y fomentar el turismo

  • Muñoz resalta que “el parque temático de Almoines es un punto clave dentro de la oferta turística complementaria de la Safor y de toda la Comunitat”

La Conselleria de Turisme ha colaborado en el proyecto del Parque Temático del Tren Alcoi-Gandia desde su puesta en marcha hace un año, por su repercusión turística en el municipio y en la comarca.

El subsecretario de Turisme, Jorge Muñoz, quien ha visitado hoy el parque, ha querido reiterar la importancia de este nuevo proyecto que ya es una realidad para los municipios de la zona y que se ha convertido en un “punto clave dentro del turismo de la Comunitat” dado el valor de las instalaciones.

En este sentido, Muñoz ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado durante estos meses y, sobre todo, ha querido agradecer la “gran ilusión que por parte del Ayuntamiento de Almoines y de la Asociación de Amigos del tren Alcoi-Gandia han demostrado a la hora de poner en marcha y mantener el ‘Txitxarra’, como se conocía al tren hace más de 100 años”.

El parque ferroviario, ubicado en un nuevo sector urbanizado justo al lado de las escuelas nuevas de la población de la Safor, alberga las 12 estaciones del antiguo recorrido ferroviario que unía las poblaciones de Alcoi y Gandia.

Cabe resaltar que el parque discurre por un trazado de cerca de 400 metros de línea ferroviaria donde se encuentran las locomotoras, a escala, que se fabricaron siguiendo el patrón de las que en su tiempo funcionaron.

Turisme apoya iniciativas que estimulen el crecimiento turístico
Por otro lado, el Subsecretario ha reseñado que “desde la Conselleria de Turisme ha apoyado esta iniciativa desde sus inicios”. La Conselleria de Turisme ha invertido en el municipio de Almoines desde 2007 hasta la actualidad un total de 129.306 euros con el fin de dinamizar y fomentar el turismo.

Concretamente en 2007 se destinó un total de 48.000 para la mejora de recursos turísticos de la localidad, en 2008 la ayuda ascendió a 30.000 euros para la construcción de las 12 estaciones de tren a escala reducida.

En 2009 y gracias al Plan de Apoyo a los Sectores Productivos (PIP) la Conselleria invirtió en Almoines 40.000 euros. Esta cantidad permitió la adecuación de la zona verde y recreativa del Parc del Riu.

Para este año, quedando pendiente la resolución de ayudas para la difusión de recursos turísticos, ya se ha aprobado una dotación de 12.000 euros para la instalación de paneles explicativos en el Parque del Tren Alcoi-Gandia.

En definitiva, “desde Turisme se seguirán apoyando todas aquellas iniciativas que, como éstas, nos ayudan a posicionar nuestro destino turístico”, ha manifestado el Subsecretario.

Subir