elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Auxiliadora Hernández: “Praktikum 2010 es un campus para alumnos excelentes interesados en la ingeniería industrial”

Auxiliadora Hernández: “Praktikum 2010 es un campus para alumnos excelentes interesados en la ingeniería industrial”
  • Educación pone en marcha una experiencia piloto junto con la Universidad Politécnica de Valencia

  • El programa se desarrolla del 28 de junio al 2 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

  • La actividad ayudará a los estudiantes en su posterior elección de estudios universitarios

MÁS FOTOS
Auxiliadora Hernández: “Praktikum 2010 es un campus para alumnos excelentes interesados en la ingeniería industrial”  - (foto 2)
La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha manifestado hoy que “estamos muy contentos porque es la primera vez que colaboramos con la Universidad Politécnica de Valencia con una iniciativa de este tipo en la que brindamos una experiencia muy positiva a los alumnos excelentes que durante una semana podrán ver y conocer de primera mano cómo es una universidad por dentro así como carreras universitarias como la ingeniería industrial”.

Hernández ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la experiencia piloto Campus: Praktikum 2010 – Ingeniería Industrial, organizada por la conselleria de Educación, a través de la Fundación para la Calidad de la Educación de la Generalitat, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat.

El acto ha contado también con la presencia del vicerrector de Estudios y Convergencia Europea de la UPV, Miguel Ángel Fernández, del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, Miguel Martínez Iranzo, y del director de la Cátedra del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Pablo Aragonés.

“Se trata de una iniciativa –ha explicado la directora general- dirigida al alumnado de la modalidad de Ciencias y Tecnología que finalice el primer curso de Bachillerato con un expediente académico global de excelente. Este Campus debe ser entendido como un premio a los alumnos que han destacado, así como por el interés y la capacidad que hayan demostrado por la Ciencia y la Tecnología”.

La participación en Praktikum 2010 es gratuita y, a través de este campus, “se quiere ofrecer al alumnado seleccionado la oportunidad única de conocer de primera mano y experimentar las diferentes tareas y proyectos que se realizan en el ámbito de la Ingeniería Industrial, de modo que les pueda ser útil y clarificador para la posterior elección de estudios superiores universitarios”, ha afirmado Hernández.

Para participar en el programa, los alumnos deben estar cursando primero de Bachillerato, modalidad de Ciencias y Tecnología, en el presente curso escolar; haber superado con éxito todas las áreas y materias del curso escolar; haber obtenido las mejores calificaciones durante la 1ª y 2ª evaluación del presente curso y haber obtenido las mejores calificaciones en las áreas de Matemáticas, Física y Química, Tecnología e Inglés, entre otras. La calificación media global obtenida en las evaluaciones debe ser de excelente.

Además, tienen que redactar una Carta de Motivación, en la que incluyen, intereses y motivos que le mueven a participar, el nivel de conocimientos y dominio de herramientas TIC, así como el nivel oral y escrito de inglés. También pueden aportar cualquier otra información que consideren relevante para ser tenida en cuenta.

El número total de centros docentes que participan en esta fase experimental es de 14. Cada centro participa con un alumno excelente de primero de Bachillerato (Modalidad de Ciencias y Tecnología) que ha preseleccionado previamente.

¿Qués es Campus Praktikum 2010?
El Campus Praktikum 2010 consiste en que profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV acojan a un alumno, que haya finalizado con éxito primero de Bachillerato durante una semana, en sus grupos de investigación.

El objetivo es que dicho alumno, después de haber participado en el Praktikum 2010, elabore un pequeño proyecto que despierte su vocación por el ámbito de la Ingeniería Industrial. Este proyecto debe permitir al alumno mostrar posteriormente al resto de sus compañeros, cuando estudien segundo de Bachillerato, los contenidos y las temáticas abordados en la Ingeniería Industrial, así como poder contar en primera persona su experiencia en la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta primera experiencia piloto se oferta el programa para 14 alumnos de 14 centros (1 de Alicante, 2 de Castellón y 11 de Valencia). La pretensión es que en próximas ediciones se pueda alcanzar un número mayor de alumnos que puedan participar en la iniciativa y, además, la Universidad extenderá progresivamente esta iniciativa al resto de titulaciones que oferta.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Politécnica es el lugar elegido para la realización del programa, que se desarrolla entre el 28 de junio y el 2 de julio. Previamente a ello, durante la jornada del pasado día 23 de junio se celebró una sesión de presentación del programa a los alumnos seleccionados que estuvieron acompañados por sus padres y profesores tutores. La semana del 5 al 9 de julio se dedicará a la preparación de la presentación de los resultados de los proyectos por parte de los alumnos a través de la elaboración de un vídeo.

Subir