elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente experimenta con nuevas técnicas para evitar que los conejos provoquen daños en cultivos

Medio Ambiente experimenta con nuevas técnicas para evitar que los conejos provoquen daños en cultivos
  • El vicepresidente se ha reunido con los agentes de la provincia de Valencia

  • Se está trabajando con un repelente aplicado a los frutales y las viñas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está experimentando con nuevas técnicas para controlar los daños que la sobrepoblación de conejos provocan en los cultivos de algunas zonas de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha explicado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, tras la reunión mantenida con representantes del colectivo de agentes medioambientales que trabajan en la provincia de Valencia.

Según ha manifestado Cotino “se está realizando un estudio en el que se está utilizando un repelente sobre árboles frutales y las viñas que proporciona a los cultivos un sabor distinto que tiene un efecto disuasor sobre los conejos.

El producto se aplica mientras está germinando la semilla y su efecto desaparece a los nueve o diez días. Durante este tiempo, los animales rechazan el cultivo y por lo tanto se evita el daño que ellos pueden provocar. “Se trata de un producto complementario a otras acciones desarrolladas por la Conselleria para evitar el daño en la agricultura y que además no tiene un efecto nocivo para la salud de las personas”, ha manifestado Juan Cotino.

El vicepresidente ha podido conocer de primera mano estos trabajos tras el encuentro mantenido con los agentes forestales y ha señalado que este es sólo un ejemplo de la labor que desarrollan los agentes medioambientales en nuestro territorio.

Labor fundamental de los agentes
Juan Cotino ha resaltado la importante labor que los agentes medioambientales desarrollan en el cuidado de la naturaleza. “264 agentes velan por la protección y conservación de nuestro entorno. Son los primeros en conocer la problemática de cada zona concreta, además de desarrollar un trabajo fundamental en la prevención de incendios forestales”.

“La naturaleza la debemos cuidar desde todos los frentes, y en el exponente más claro lo tenemos en estos agentes que desarrollan su trabajo sobre el terreno y tienen un papel esencial a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana”, ha insistido el vicepresidente tercero.

Cotino ha recordado que este colectivo tiene asignada una serie de funciones en materia de protección del medio natural, que exigen un nivel alto de especialización en diversas áreas de conocimiento (montes, incendios forestales, caza, pesca, aguas marinas interiores, flora y fauna silvestres, espacios naturales, vías pecuarias, impacto ambiental en el medio natural, residuos...).

En este sentido, ha recordado que los Agentes Medioambientales son Agentes de la Autoridad en cuanto que entre sus funciones está velar por el cumplimiento de la Legislación. Asimismo, la actual revisión de la normativa estatal les reconoce expresamente el carácter de Policía Judicial.

Subir