elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La casa solar de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la más votada por los 190.000 visitantes del Solar Decathlon Europe

La casa solar de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la más votada por los 190.000 visitantes del Solar Decathlon Europe
  • Ha sido la mejor clasificada de las universidades españolas participantes en el concurso, al que se han presentado 17 viviendas de tres continentes, alimentadas exclusivamente mediante energía solar

  • La SML house, única representante valenciana, ha obtenido el primer premio en Industrialización y Viabilidad de Mercado, el tercero en Arquitectura y el cuarto en Ingeniería y Construcción y en Innovación

Anoche se entregaron en la Villa Solar de Madrid los premios de la competición Solar Decathlon Europe, en la que han participado 17 viviendas alimentadas exclusivamente por energía solar, diseñadas por universidades de todo el mundo. La SML house, obra de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido la más votada por los visitantes de la competición, celebrada en Madrid, premio que ha compartido con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Además, ha sido la mejor clasificada de las universidades españolas participantes, en su primera participación en este prestigioso concurso internacional.

Durante diez días, estas casas, instaladas en la Villa Solar de Madrid, han sido evaluadas por jurados expertos en diez aspectos diferentes y visitadas por más de 190.000 personas. En las pruebas de este decathlon, la vivienda solar de la Universidad CEU Cardenal Herrera, única representante valenciana, ha destacado especialmente en Industrialización y Viabilidad de Mercado, en la que ha obtenido el primer premio, y también en Arquitectura, Ingeniería y Construcción y en Innovación.

Viabilidad de mercado y arquitectura
En materia de viabilidad, la SML House ha destacado en el Solar Decathlon Europe por su composición modular: los módulos prefabricados de la casa pueden ser configurados e incorporados a la vivienda final a petición del usuario, en función de los espacios que necesite y del uso que quiera darle (familiar, segunda vivienda, local de trabajo, etc.). De ahí las siglas de su nombre (SML) que se corresponden con las letras empleadas para el tallaje de la ropa (Small, Medium y Large).

Cada modulo prefabricado integra un espacio habitable y un espacio de almacenamiento y mobiliario integrado de cocina, salón, dormitorio o baño, además de un patio interior en posición variable, cuya ubicación puede ser también elegida. Dado que los módulos son prefabricados, una vez seleccionado el tipo de vivienda su ensamblaje sobre el terreno es muy sencillo. El proceso total desde la elección hasta el montaje definitivo está calculado en tan sólo 9 semanas.

Innovación e ingeniería
En el concurso, la casa de la Universidad CEU Cardenal Herrera también ha destacado por sus múltiples soluciones innovadoras para minimizar el consumo energético, por ejemplo, a través de la integración de los sistemas de captación de energía solar en la vivienda. Por un lado, parte de las placas solares están integradas en el revestimiento de una de las fachadas de la casa. Por otro, se ha desarrollado una cubierta tecnológica en la que se combinan sistemas híbridos de captación solar térmica y fotovoltaica solapados en el mismo plano, que se despliegan en función de las necesidades energéticas de la casa en cada momento.

Con el objetivo de alcanzar un nulo consumo energético, la SML House emplea un sistema de climatización por frío solar gracias a su “techo refrescante”: las tuberías de agua fría que recorren el techo de la casa enfrían el aire caliente ascendente. El agua fría se genera en una máquina de absorción alimentada con agua a 90ºC procedente del sistema térmico de captación solar de la casa. También se han desarrollado productos innovadores destinados a mejorar el ahorro energético, como un horno térmico de nulo consumo eléctrico vinculado al sistema de climatización solar de la casa.

Todas estas características han hecho de la SML house una de las viviendas más destacadas a lo largo de las distintas pruebas del Solar Decathlon Europe, por delante en todo momento del resto de representantes españolas en la prueba. En el próximo curso, la SML house será instalada en el campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca y servirá como banco de pruebas para los estudiantes de los Másteres en Diseño Arquitectónico Sostenible y en Industrialización y Prefabricación Arquitectónica que imparte su Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas.

Subir