elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de l’Horta Sud trabaja durante los primeros meses de este año con más de 3.700 personas la integración de los inmigrantes en el conjunto de la población de la comarca

La Mancomunitat de l’Horta Sud trabaja durante los primeros meses de este año con más de 3.700 personas la integración de los inmigrantes en el conjunto de la población de la comarca
  • Lo ha hecho a través de su Centro Comarcal de Servicios Interculturales mediante los Programas Reagrupa y Participa

  • En 16 de los veinte municipios que forman parte de la comarca se ha llevado a cabo durante estos meses la organización de numerosas charlas, talleres y encuentros interculturales

  • Los menores, los jóvenes y las mujeres han sido los principales destinatarios de estas actividades

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales de la Mancomunitat de l’Horta Sud concluye el trabajo llevado a cabo por sus dos programas de actuación, Reagrupa y Participa, que durante los primeros meses del año 2010 se ha trabajado para fomentar la interculturalidad en la comarca de l’Horta Sud.

Asociaciones, centros educativos, entidades municipales… han sido muchos los que han tomado parte en esta nueva iniciativa a través de la organización de charlas, talleres o encuentros cuyo principal objetivo ha sido fomentar la integración y la convivencia del colectivo inmigrante de la comarca en su entorno más próximo.

Ambos programas han contado con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el respaldo del Fondo Europeo para la Integración.

Programa Reagrupa
El Programa Reagrupa se ha centrado en trabajar con mujeres y menores reagrupados. Para ello ha llevado a cabo tanto tareas de atención individual con jóvenes y menores reagrupados (contabilizando un total de 153) como actividades de carácter grupal donde han participado no sólo menores y jóvenes inmigrantes, sino también el resto de población infantil de la comarca. Los datos ascienden a un total de 580 participantes de los que un 26,72% han pertenecido al colectivo inmigrante.

En cuanto al trabajo llevado a cabo por el Programa Reagrupa con el colectivo de mujeres reagrupadas destaca que se han llevado a cabo 88 acciones individuales y diversas actividades grupales (charlas, talleres…) donde han participado 147 mujeres de toda la comarca de l’Horta Sud de las que un 80,27% han sido mujeres inmigrantes reagrupadas.

Programa Participa
Por su parte el Programa Participa ha llevado a cabo numerosos talleres, dinámicas de trabajo y encuentros con asociaciones donde han tomado parte un total de 2986 participantes.

El Programa Participa, a través de su equipo de educadores, ha trabajado con 1113 menores en centros educativos de primaria y secundaria de los que un 24,43% eran inmigrantes. Ha llevado a cabo diversos talleres en colaboración con asociaciones Esplais, de menores, juveniles y de inmigrantes, donde han tomado parte un total de 1315 de los que un 13,68% eran personas migradas.

Además este programa también ha centrado parte de su trabajo en el colectivo formado por las mujeres donde se han llevado a cabo diferentes acciones a través de las numerosas asociaciones que existen a lo largo de la comarca de l’Horta Sud. En total han tomado parte en alguna actividad 399 mujeres de las que un 26,31% eran inmigrantes.

Además fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana en la comarca también ha sido uno de los objetivos perseguidos por el Programa. Prueba de ello han sido las 35 asesorías asociativas que se han llevado a cabo durante estos meses.

Por otra parte cabe indicar desde el 1 de diciembre del año 2009 hasta el 25 de junio del año 2010 el Centro Comarcal de Servicios interculturales ha atendido de forma directa a 1.711 personas sobre todo a través de su departamento de asesoría jurídica.

Subir