elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Medio Ambiente constatan la reaparición del Morito común en el Parc Natural de l’Albufera

Técnicos de Medio Ambiente constatan la reaparición del Morito común en el Parc Natural de l’Albufera
  • La especie está catalogada de “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España

  • Se ha localizado una pareja reproductora y dos pollos en la laguna de l’Albufera

  • Las aves se han detectado en el marco del Programa de Seguimiento de Aves impulsado por Medio Ambiente

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han constatado la reaparición del Morito Común en el Parc Natural de L’Albufera, después de 15 años sin que este ave hubiera hecho acto de presencia en este espacio protegido.

Los ejemplares han sido encontrados en el marco del Programa de Seguimiento de Aves Reproductoras del Parc Natural de l’Albufera, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente.

Los técnicos de Medio Ambiente han detectado una pareja reproductora y dos pollos en la zona de la laguna del parque natural. Se da la circunstancia de que el macho reproductor procede de Francia, como ha podido comprobarse en los datos del anillamiento.

La presencia del Morito común en l’Albufera tiene gran valor, dado que se trata de una especie catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España.

En la Comunitat Valenciana esta especie se reproduce de manera habitual desde el año 2003 en Las Salinas de Santa Pola y, de manera puntual, en el Hondo.

El Morito común dejó de criar en España a mediados del siglo XX. Tras varios años sin nidificar en la península, reapareció en l’Albufera y Doñana. Actualmente existen en el estado español cerca de 500 parejas, la mayoría en Doñana y el Delta del Ebro.

El morito forma parte de la familia de las zancudas. Se alimenta de pequeños invertebrados que se hallan en las zonas húmedas donde habita. Su presencia en l’Albufera es un indicador de la buena calidad de las aguas de este parque natural.

Subir