elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Rambla avanza que la EPI contempla un Plan de Simplificación Administrativa de Ayudas a Empresas

Vicente Rambla avanza que la EPI contempla un Plan de Simplificación Administrativa de Ayudas a Empresas
  • El Vicepresidente ha presentado la Estrategia de Política Industrial (EPI) a los empresarios de la provincia de Valencia

  • Anuncia que convocará el Observatorio de la Industria para poner en común las aportaciones de los sectores empresariales a la EPI

  • El Vicepresidente apuesta por un futuro industrial en el que “convivan nuestros sectores tradicionales reconvertidos con otros altamente tecnológicos”

MÁS FOTOS
Vicente Rambla avanza que la EPI contempla un Plan de Simplificación Administrativa de Ayudas a Empresas - (foto 2)
El Vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, ha anunciado que la Estrategia de Política Industrial contempla un Plan de Simplificación Administrativa de Ayudas a Empresas.

Rambla, que se ha reunido hoy con los empresarios de la provincia de Valencia para exponerles las líneas básicas de la EPI, ha explicado que el Consell quiere elaborar en plazo de seis meses un plan tendente a reducir las cargas administrativas en los procesos de solicitud, financiación, ejecución y justificación de las ayudas a las empresas y asociaciones.


Se trata, como ha informado el Vicepresidente de “minimizar las cargas administrativas y de gestión de las ayudas que parar las empresas suponen un coste directo así como adaptar los plazos de solicitud de las ayudas a las decisiones de inversión de las empresas”.

“Este año ya hemos empezado a trabajar en este aspecto reduciendo los plazos de las líneas del IMPIVA o aumentado a dos años las órdenes de ayuda del Instituto”, ha explicado Rambla, quién ha puntualizado que “la EPI va a profundizar en estos temas a través de este Plan de Simplificación Administrativa de Ayudas a Empresas”.

De este modo, la EPI contempla que las empresas puedan gestionar la totalidad de las subvenciones de la Generalitat de manera telemática, con lo que ello supone de ahorro de costes para las entidades.

Reconvertir nuestros sectores tradicionales

Rambla ha avanzado esta medida tras mantener una reunión con sectores empresarial de la provincia de Valencia ya que “queremos hacer participes a todos los sectores empresariales para juntos definir que queremos que sea nuestro sector industrial en el 2015, cómo hacerlo más competitivo y que conjunto de iniciativas tenemos que poner en marcha de diversificación industrial, de ganar tamaño empresarial, de impulso de la investigación y el desarrollo o de impulso de la innovación no tecnológica para modular nuestro modelo productivo”.

El Vicepresidente ha afirmado que “convocaremos un nuevo Observatorio de la Industria en las próximas fechas para analizar las aportaciones de los distintos agentes y en el mes de septiembre incorporaremos en los presupuestos del próximo año las iniciativas que recoge la EPI”.

Durante su intervención, el Vicepresidente del Consell ha destacado que la Comunitat creció gracias a unos sectores tradicionales que “hoy deben de reconvertirse en punteros para que la industria gane más peso, tenga mayor porcentaje en el PIB y sea más competitiva”.

Asimismo, Rambla ha explicado que “la EPI también contempla incorporar empresas de base tecnológica, aumentar el nivel de las exportaciones y potenciar todavía más el emprendedurismo en la Comunitat Valenciana”.

Para el conseller de Industria, Comercio e Innovación, “para salir de la crisis tenemos que apoyar nuevos proyectos empresariales innovadores que creen empleo, sean competitivos y generen dinamismo en nuestra economía”.

En la reunión de hoy han participado representantes de sectores como las energías renovables, acuicultura, química, plástico, construcción, biotecnología, agroalimentación, metal, mueble y la Cámara de Comercio y las asociaciones de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat.

EPI 2010-2015

La Estrategia de Política Industrial, es el documento que va a permitir definir cómo será la industria de la Comunitat en el horizonte 2015 y que movilizará 1.050 millones de euros. La estrategia plantea un viraje en la base industrial valenciana hacia sectores y procesos de alta implicación tecnológica.

La EPI se ha presentado como una hoja de ruta abierta y bajo el consenso y el acuerdo de empresarios, sindicatos y el gobierno valenciano. De este modo, el Consell pretende conseguir elevar la base tecnológica de la Comunitat, al mismo tiempo que introduce la innovación en los procesos de los sectores tradicionales.

Para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, la EPI marca cinco objetivos: mayor inversión en innovación y tecnología, más recursos humanos cualificados, incorporación de empresas innovadoras, diversificación industrial y exportaciones de alto nivel tecnológico.

Objetivos

El primer objetivo es doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015.Este será un esfuerzo conjunto cofinanciado por las empresas, la Generalitat y las AA.PP nacional (Plan Nacional de I+D+i y CDTI) y europea (VII Programa Marco de I+D).

El segundo objetivo es la incorporación de Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.

La creación de empresas innovadoras es el tercer objetivo. Se incorporarán 800 empresas innovadoras adicionales al año, pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación de base tecnológica, para conseguir doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

El cuarto objetivo es la diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido. Se pretende superar así en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta.

Por último, el quinto objetivo es incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzado en 2015 el 45% en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta.

Subir