elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte más de 570.000 euros en el Programa de Teleasistencia Domiciliaria

  • Aprueba un convenio con la Diputación de Valencia, a través del cual se benefician 12.400 personas

El Consell ha aprobado un convenio con la Diputación Provincial de Valencia mediante el que la Generalitat destina 571.630 euros para financiar la ejecución del Programa de Teleasistencia Domiciliaria, que se viene desarrollando en virtud del convenio-marco entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Diputación de Valencia.

La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, permite a los usuarios, con sólo pulsar un botón del terminal que llevan consigo mientras están en su domicilio, estar en contacto, las 24 horas del día y los 365 días del año, con los profesionales de un Centro de Atención Permanente.

Además de su eficacia a la hora de resolver emergencias, este recurso es muy útil para prevenir y solucionar los problemas de carácter sociosanitario, así como para ayudar a las personas mayores a evitar o disminuir las crisis de angustia o soledad.

En 2009, el número de terminales de teleasistencia subvencionadas se eleva a 12.400 lo que supone un coste de 2.519 euros. Cabe destacar el hecho de que el pasado año, en el conjunto de la Comunitat, se beneficiaron de este servicio de teleasistencia un total de 31.514 personas, de las cuales, la Conselleria de Bienestar Social financió aproximadamente la mitad, concretamente 15.220.

Atención domiciliaria
Además de la teleasistencia, la Generalitat atiende a las personas mayores de la Comunitat Valenciana que viven en sus domicilios a través de otros programas como el Menjar a casa, Major a casa, Teléfono de atención al Mayor, bono respiro y ayudas a personas con ancianos a su cargo.

Con todos estos programas, el Consell pretende ofrecer una alternativa a la institucionalización residencial de modo que, aquellas personas que así lo desean, puedan seguir viviendo en sus casas.

A estos programas se suman otros destinados a las familias, como el bono respiro o las ayudas a personas con ancianos dependientes a su cargo que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de quienes les atienden. Además, Bienestar Social también va a ayudar a las personas que cuentan con ancianos a su cargo, permitiendo, con ello que sigan viviendo en el entorno familiar.

Está previsto que unas 7.600 personas se beneficien de estas ayudas que pretenden favorecer la integración de la persona mayor en la unidad familiar y la solidaridad con las personas mayores, mediante su cuidado en el seno de un ambiente familiar, evitando con ello los desarraigos de su núcleo de convivencia y paliando las situaciones de soledad y marginación.

Para todos estos programas, la Generalitat destina más de 29 millones de euros.

Subir