elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad CEU Cardenal Herrera y AITEX crean dos másters universitarios

La Universidad CEU Cardenal Herrera y AITEX crean dos másters universitarios
  • El acuerdo posibilitará que los dos másters que imparte el Instituto durante los últimos años -el Máster en Innovación Tecnológica y Textiles Técnicos y el Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones

  • Serán másters universitarios, con reconocimiento oficial y la posibilidad de acceso a Doctorado a partir del próximo curso 2010 – 2011

  • Los másters destacan por su exclusividad, ya que no existen alternativas similares en cuanto a la calidad y actualidad de los contenidos. Éstos, se nutren de los últimos avances, técnicas y tecnologías en materia textil desarrollados por el instituto

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que el máster en Innovación Tecnológica y Textiles Técnicos y el máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones que hasta impartía el instituto sean másters universitarios desde el próximo curso 2010-2011.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, ha afirmado tras la firma que “a través del Máster Universitario en Innovación Tecnológica y Textiles Técnicos, el alumno será capaz de gestionar una parte muy importante de la investigación centrada en el campo de los textiles técnicos, cuestión que los actuales grados universitarios no contemplan, y conocer los nuevos productos destinados a nuevos mercados, cuyas necesidades y aplicaciones se centran en la innovación de textiles. Todo ello después de conocer las principales materias, tecnologías y procesos de fabricación que le permitirán identificar las diferentes aplicaciones en las distintas áreas que conforman la cadena de valor de los textiles de uso técnico, con un enfoque práctico, a la medida de las necesidades de las empresas”.

En referencia al Máster Universitario en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones, el rector ha valorado también la necesidad de las empresas del sector de disponer de profesionales altamente cualificados en el control de las operaciones para poder desarrollar un producto de moda: “Este programa formativo dotará de los conocimientos de gestión aplicables al entorno profesional de la moda, incorporando conceptos propios de la gestión del diseño, del desarrollo de producto, de marketing, de estrategias de comunicación, y de la logística de operaciones en la industria de la moda, así como de otros aspectos relevantes en la gestión empresarial”.

Por su parte, el presidente de AITEX, Vicente Aznar, ha manifestado que “con este acuerdo estamos dando un paso decisivo para elevar el prestigio de la enseñanza textil, como una rama de conocimiento clave para el futuro y para la mejora de la competitividad de nuestras empresas. Para mejorar el modelo productivo actual, hemos de crear valor en base a la innovación y a una excelente formación de los futuros profesionales. Los nuevos perfiles profesionales han de ser multidisciplinares y han de dotar a los técnicos de las competencias necesarias para poder asumir los continuos retos tecnológicos, para ser flexibles a los cambios del entorno, ser proactivos y generadores de los cambios en las empresas”.

El Convenio entre ambas instituciones también supondrá el desarrollo de otras acciones, entre las que destacan: la realización conjunta de, otros cursos, seminarios, jornadas o conferencias. Fruto de este acuerdo, la Universidad CEU Cardenal Herrera y AITEX colaboran en el desarrollo de diversas línea de investigación, entre las que destaca la obtención de tejidos funcionales con propiedades beneficiosas para la salud.

Asimismo, dicho acuerdo permitirá el acceso recíproco a documentación así como la colaboración y asistencia técnica en el campo de las nuevas Tecnologías y el establecimiento de convenios para la realización de prácticas formativas por parte de los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Sobre los másters
Máster en Innovación Tecnológica y Textiles Técnicos de AITEX incluido en este convenio de colaboración es actualmente único en el mercado por los contenidos que incluye. En los últimos años, AITEX ha centrado una parte muy importante de su actividad en la investigación en el campo de los textiles técnicos. Éste área posee múltiples aplicaciones en diferentes sectores (agricultura, medicina, higiene, navegación, equipos de protección laboral, construcción, obra civil, automoción, aeronáutica, etc.) que los actuales grados universitarios no contemplan y que sí lo hace el máster de Aitex.

Por ello, este máster incluye prácticas en los principales laboratorios del Instituto: físico, químico, geotextiles, reacción al fuego, equipos de protección, confort, balística, textiles inteligentes, textiles médicos, automoción. Y en las Plantas Experimentales para la investigación y desarrollo: electrohilatura, extrusión de fibras termoplásticas, nanotecnología, tratamientos láser, plasma atmosférico y a baja presión, recubrimientos, etc…

El Máster en Moda, Gestión del Diseño y Operaciones, lleva impartiéndose tres años y se puso en marcha por una necesidad manifestada por las empresas del sector textil - confección, ante la carencia de recursos humanos altamente cualificados que pudieran superar las necesidades que diariamente se iban encontrando. Siendo el objetivo fundamental hacer más competitivas a las empresas textiles españolas, para que creen más valor y tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio.

El máster dota a los alumnos de los conocimientos de gestión aplicables al entorno profesional de la moda y aprenden a incorporar conceptos propios de la gestión del diseño, la gestión empresarial y logística de operaciones en la industria de la moda.

En todas sus ediciones el Instituto gestiona la posible incorporación al mercado laboral de los alumnos que obtienen la titulación en el máster en cualquiera de las dos especialidades. Hasta el momento, AITEX ha puesto en el mercado más 100 graduados a través de sus dos programas máster.

Este acuerdo se enmarca de la estrategia de AITEX por alcanzar alianzas estables de colaboración con los centros más prestigiosos en sus respectivos ámbitos de actuación. AITEX dispone de acuerdos de colaboración con reconocidos centros nacionales e internacionales, como Universidad de Mánchester, la North Carolina University o el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Subir