elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ratifica las áreas de urbanización prioritaria para más de 600 VPP en Aldaia, Manises y Utiel

  • Forman parte de los compromisos adquiridos en la primera Comisión Bilateral entre Generalitat y Ministerio del actual Plan de Vivienda 2009-2012

El Consell ha ratificado y asumido hoy los compromisos adquiridos en la primera Comisión Bilateral del actual Plan de Vivienda 2009-2012 sobre las áreas de urbanización prioritaria aprobadas en Aldaia, Manises y Utiel que permitirán la construcción de más de 600 nuevas viviendas de protección pública (VPP).

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ministerio de Vivienda suscribieron el pasado mes de febrero los convenios de financiación para llevar a cabo estas tres actuaciones.

El Gobierno Valenciano potencia la creación de estas áreas prioritarias en colaboración con el sector privado por su elevada vinculación a la vivienda protegida. En ellas, como mínimo el 75% de la edificabilidad residencial debe destinarse a VPP. Este tipo de proyectos de suelo y vivienda protegida no sólo responden a la demanda de vivienda sino que también constituyen en estos momentos una oportunidad efectiva para generar actividad y crear empleo.

100% de edificabilidad residencia
En concreto, el área de urbanización prioritaria declarada en Aldaia se ubica en el sector UE 27 Clot de la Forca y su coste total supera los 2.400.000 euros.

En ella, el 100% de la edificabilidad residencial se destinará a la construcción de vivienda protegida. Se propone un número total de 352 VPP. El promotor de esta actuación es Promodern Erial que se hará cargo de más del 70% del coste de la intervención.

En Manises la Generalitat ha incluido como área de urbanización prioritaria de suelo la Unidad de Ejecución 27 del Plan General. En este caso, el 100% de la edificabilidad residencial también se destina a vivienda protegida. En esta zona, Urova, como promotor de la actuación, construirá 90 VPP. El coste total es de más de 495.000 euros y la empresa costeará el 67%.

Por último, en Utiel, el área de urbanización prioritaria permitirá la construcción de 174 viviendas protegidas en el Sector 6. La oferta de este tipo de viviendas representa el 96’60% de la edificabilidad total del área. El coste total es de más de 3.430.000 euros y el promotor, Rover Alcisa, se hará cargo del 86%.

En el anterior Plan de Vivienda 2005-2008 la Generalitat declaró y gestionó áreas de urbanización prioritaria para garantizar la construcción de más de 5.200 nuevas viviendas protegidas en toda la Comunitat. Concretamente, estas áreas se encuentran en los municipios de Alzira, Alicante, Sant Joan d’Alacant, Valencia, Alicante, Sumacàrcer, L’Alcúdia de Crespins y Vinalesa.

Ahora, en el actual Plan de Vivienda, la Generalitat y el Ministerio de Vivienda han acordado nuevas actuaciones de este tipo que hoy han sido ratificadas por el Consell.

Subir