elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca “el compromiso del Consell con los regantes valencianos”

Maritina Hernández destaca “el compromiso del Consell con los regantes valencianos”
  • En la suelta de aguas de la Acequia Real del Júcar en Antella

  • La Generalitat va a invertir 30 millones de euros en 2010 en la modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana

  • La Consellera asegura que la Acequia Real del Júcar es un ejemplo de administración eficiente del agua

MÁS FOTOS
Maritina Hernández destaca “el compromiso del Consell con los regantes valencianos” - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado “la generosidad de los regantes valencianos, quienes día tras día se esfuerzan por hacer un uso eficiente y racional del agua”. La Consellera ha participado hoy junto al presidente de la Acequia Real del Júcar, José Manuel García de la Cuadra, y la alcaldesa de Antella, Isabel Giménez, entre otros, en el acto de bendición y suelta de aguas de la Acequia Real del Júcar, celebrado en el azud de Antella.

Maritina Hernández ha subrayado el compromiso del Gobierno del President Camps con los regantes y ha señalado que vamos a continuar trabajando para asegurar el futuro del campo valenciano, así como del conjunto de los sectores productivos, para los que el agua es un elemento clave que asegura competitividad, empleo y prosperidad.

Un compromiso que se traduce en inversiones para la modernización de las infraestructuras de riego y en la inclusión en el Plan de Infraestructuras de Estratégicas 2010-2020 de la gestión de los recursos hídricos como uno de sus principales pilares.

En este sentido, la consellera ha avanzado que en 2010 el departamento de Agricultura va a poner en marcha en la Comunitat Valenciana un total de 65 actuaciones de modernización de regadíos para los que va a destinar 30 millones de euros, con una inversión inducida de 60 millones.

Cabe destacar que se trata de proyectos que se diseñan de acuerdo a las necesidades de las propias comunidades de regantes, lo que garantiza un impacto positivo en cuanto a la optimización de los recursos hídricos. Fruto de esta colaboración entre la administración autonómica y los regantes, la Comunitat Valenciana ha implantado tecnologías de riego localizado que permiten un mejor aprovechamiento del agua en más del 72% de la superficie de regadíos y es líder en la reutilización de agua.

Maritina Hernández ha indicado que “la Acequia Real del Júcar es un modelo de administración eficiente del agua y solidaridad entre los pueblos de la comarca, así como un ejemplo del buen hacer del conjunto de regantes de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha recordado a los representantes de esta acequia que la Generalitat va a continuar apoyándolos a través de inversiones para mejorar y modernizar esta canalización, ya que apostar por el agua es apostar por el empleo y el bienestar de cientos de familias de esta comarca.

Desde la firma del llamado “Convenio de Alarcón” en 2001 suscrito por la Generalitat y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), el Consell ha destinado casi 107 millones de euros para la ejecución de la red de transporte, que conecta la red en alta a los cabezales de riego, y la red de distribución, desde los cabezales de riego hasta las tomas de parcela. Gracias a estas obras se ha instalado en más de 6.400 hectáreas el sistema del riego localizado.

La Acequia Real del Júcar abastece de agua para riego a 20 poblaciones agrícolas de las comarcas de la Ribera Alta , Ribera Baja y l’Horta Sud, entre las que se encuentran, Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcàsser, Alzira, L’Alcúdia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Antella Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Beniparrell, Gavarda, Guadassuar Massalaves, Picassent, Silla y Sollana.

En concreto, esta canalización permite el suministro a cerca de 35.000 agricultores y regantes valencianos, lo que supone regar cerca de 14.000 hectáreas de cítricos, más de 4.000 hectáreas de huerta y casi 4.000 hectáreas de arroz.

Subir