elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “500 millones de árboles hacen de nuestra Comunitat un territorio productivo y verde”

Cotino: “500 millones de árboles hacen de nuestra Comunitat un territorio productivo y verde”
  • Medio Ambiente y Caja Madrid han suscrito un convenio para recuperar cinco montes de La Safor

MÁS FOTOS
Cotino: “500 millones de árboles hacen de nuestra Comunitat un territorio productivo y verde” - (foto 2)
La Comunitat Valenciana tiene, en la actualidad, más de 500 millones de árboles, entre agrícolas y forestales, que hacen que nuestro territorio sea productivo y verde”, así lo ha explicado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Obra Social Caja Madrid para desarrollar actuaciones de reforestación y recuperación de la cubierta forestal de cinco montes de tres municipios de la comarca de La Safor.

El vicepresidente ha explicado que “de ellos, más de 250 millones son árboles agrícolas, muchos de ellos de regadío que son, precisamente, los que necesitamos para mejorar nuestra productividad ya que dan puestos de trabajo en nuestros pueblos. El árbol es el eje esencial para que seamos productivos, pero hace falta el agua, y por eso en nuestra Comunitat reclamos insistentemente el agua de los trasvases”

“El agua constituye una fuente de vida de los árboles, de nuestra sociedad y de nuestra economía, por lo que resulta imprescindible asegurar un suministro de agua en cantidad y calidad suficiente mediante una política de trasvases solidaria, como el Tajo-Segura, el Júcar-Vinalopó y el trasvase del Ebro”, ha destacado Cotino.

“Pero además, para que sea verde, necesitamos las especies forestales, que son las que, en colaboración con Caja Madrid, vamos a plantar en varios municipios de La Safor. Con esta actuación que se desarrollará en Tavernes, Xeraco y Xeresa lograremos, en el ámbito de 10 kilómetros, que haya dos árboles más por persona en esa zona”.

El vicepresidente ha explicado que “desde la Generalitat continuaremos trabajando para ser una Comunitat productiva y verde, porque es uno de los ejes fundamentales para el futuro de nuestra tierra”.

Colaboración con Obra Social Caja Madrid
Cotino ha agradecido la colaboración de Obra Social Caja Madrid “es importante que tanto la sociedad civil como las empresas y entidades financieras se impliquen en la conservación de nuestro patrimonio natural”. “Esta no es una experiencia nueva, ya en 2004 desarrollamos con Caja Madrid una actuación que supuso la repoblación de 34 hectáreas en Llosa del Obispo”, ha señalado.

“Desde la Conselleria –ha continuado el vicepresidente- pretendemos ampliar este tipo de colaboraciones con cualquier entidad interesada, ya sea local, nacional o internacional, con el objetivo de sumar esfuerzos por el bien de nuestro patrimonio común, el que debemos dejar a nuestras futuras generaciones”.

De esta manera se complementan las acciones que desarrolla la Conselleria en nuestra superficie forestal. Durante esta legislatura ya se han ejecutado obras de repoblación y regeneración forestal en más de 17.000 hectáreas, donde se han plantado más de 9 millones de árboles. “Actuaciones que han supuesto una inversión de 44 millones de euros”, ha recordado Cotino.

44 hectáreas en La Safor
Respecto al convenio suscrito con Obra Social, el Vicepresidente Cotino ha asegurado que “gracias a este acuerdo se repoblarán con especies autóctonas cerca de 44 hectáreas en cinco montes valencianos, con una inversión de 200.000 euros gracias a la Obra Social Caja Madrid”.

Concretamente, se trata de los montes de Les Foies en Xeraco, Mondúber y el Ullal, en Xeresa y las Cruces y la Umbría, en el término municipal de Tavernes de la Valldigna que se vieron afectados por el incendio que afectó a La Safor en 2006.

En total se plantarán 41.000 ejemplares de diferentes especies propias de la Comunitat Valenciana. Así, en las 6,72 hectáreas de Tavernes de la Valldigna se utilizará pino carrasco y enebro de la miera, mientras que en las 16 y 21 hectáreas de Xeraco y Xeresa, respectivamente, se plantará pino, encina, quejigo y madroño.

El vicepresidente ha explicado que con este tipo de actuaciones “se mejorará el paisaje de La Safor y al mismo tiempo se logrará aumentar tanto la calidad como la cantidad de arbolado en nuestros montes y se lucha contra la pérdida de suelo por erosión y la desertificación”.

Igualmente con estos trabajos, la Conselleria de Medio Ambiente y Obra Social Caja Madrid contribuyen a combatir el efecto invernadero, mediante la fijación del CO2 atmosférico.

Subir